Comparacion Niff Y Ifrs

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCION

Un cambio trascendental en nuestros conceptos de información contable se vive en estos momentos en nuestro país, a partir del año 2009 se comenzó a gestionar el cambio de las normas chilenas contables bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), hacia las nuevas y globales Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).
Nuestro país ha tenido unvertiginoso desarrollo económico estas últimas décadas, reflejado en los múltiples tratados de libre comercio que ha llevado a cabo, y las exigencias que implica, competir en el mercado internacional
Pero a grandes rasgos podemos definir que las IFRS son “Estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecenlos requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros”
En una sola frase, se comienza a hablar el mismo lenguaje que las compañías internacionales.
Así mismo la necesidad y complejidad para comparar informes financieros entre un país y otro, dado que cada unos contabacon un sistema de normas propio, provocaba en muchos casos complejidad a la hora de tomar decisiones en un mundo globalizado y expectante a la hora de llevar a cabo negocios multinacionales.
Estos cambios trascendentes no solo influyen en las áreas financieras y contables en nuestros sistemas y procesos, sino además en áreas tan diversas como los recursos humanos, dando a las IFRS un contenidode proyecto integrado.
Otros beneficios del nuevo sistema de contabilidad es que mejora la calidad, la cantidad y la transparencia de la información entregada por las entidades, lo que es positivo tanto para las empresas como para el mercado, especialmente para inversionistas, accionistas, directores e incluso para los propios trabajadores de las compañías.
Diferencias entre IFRS y PCGA chilenas• Fin de la corrección monetaria.
• Nuevas clasificaciones para activos financieros.
• Valorización a valor justo de los instrumentos derivados y de los de contabilidad de cobertura, lo que repercutirá en los resultados.
• Se deberán hacer pruebas de deterioro para ajustar el valor de los activos, lo que repercutirá en los resultados.
• Valorización de los intangibles (como las marcas).
•Los activos fijos se podrían valorizar a valor de mercado (Fair Value).
Las IFRS incorporan nuevos temas como: Activos biológicos; Información por segmentos operacionales de las empresas (Por ejemplo: cómo le va en el negocio del crédito a las multitiendas); Información de utilidad por acción y Compensaciones basadas en acciones.

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓNFINANCIERA (NIIF) CON LOS ACTUALES PRINCIPIOS CONTABLES GENERALEMENTE ACEPTADOS (PCGA).

RECONOCIMIENTO Y VALORACION DE ACTIVOS

a) Activo Inmovilizado
Activos que no generan rentabilidad en forma directa. Es la parte del activo de una empresa formada por los bienes inmovilizados (locales, máquinas, etc.) y los demás recursos del activo que, en teoría, su transformación en dinero es más complejapero sirven como garantías de cara a entidades financieras.

Los PCGA y las NIIF difieren en cuanto a la metodología utilizada para determinar para determinar la diferencia entre el valor libro de compra de un activo, frente a su valor actual.

Un ejemplo típico es el caso de aquellos activos inmovilizados que para efectos fiscales ya se encuentran totalmente depreciados (Mediante uso dePCGA), pero los mismos siguen teniendo vida útil y un valor de mercado significativo, cuyo importe, de acuerdo a las NIIF, debe ser adecuadamente estimado y reflejado en los estados financieros (Valor razonable de los activos). De igual manera aunque con efecto inverso en el caso de que los activos de la empresa hayan perdido o disminuido su capacidad para producir los bienes económicos esperados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Nic y Niff Pymes
  • Comparación del marco conceptual de la normatividad colombiana vs marco conceptual de las niff
  • Las niff
  • Niff
  • Niff
  • Niff
  • niff
  • IFRS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS