Comparacion Vigotsky Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Piaget y Vigotsky fueron dos de los grandes colosos de la psicología del desarrollo. Piaget centra sus trabajos en el problema del conocimiento y considera que hay que estudiarlo observando cómo pasa un individuo de un estado menor a un estado mayor de conocimiento, con la finalidad de construir una teoría del conocimiento científico o epistemología, tomando como modelo principalla biología. Para Piaget, el desarrollo constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos: adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas no son producto exclusivo de los factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto. En elproceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios o periodos de desarrollo (sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales) que caracteriza por una determinada estructura (agrupamiento), síntesis de las estructuras de grupo y de retículo, en matemáticas. De esta forma, Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como elresultado de un proceso evolutivo (paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual es sujeto construye estructuras cognitivas que le permiten comprender la realidad que le rodea.
Un aspecto primordial que se debe tomar en cuenta es el método que ha utilizado para construir su teoría, se puede decir que Piaget es el único psicólogo evolutivo que plantea escuchar la voz del niño,pretendiendo ir más allá de los métodos ya establecidos en esos tiempos, tales como los tests mentales y la observación, para lograr no sólo ver los aciertos o errores en las pruebas, ni observar sólo el comportamiento espontaneo del infante, sino intentar acceder a las representaciones infantiles y a las estructuras de su pensamiento, sin embargo dichos aspectos se profundizaran en el capítulo1.
Mientras que los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación y construcción del lenguaje escrito.
En cuanto al aprendizaje, señala que, todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenidoexperiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son prueba de sus capacidades mentales. Por otrolado, si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo potencial. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sísolos. Se demostró que la capacidad de los niños, con idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro varía en gran medida, e igualmente el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo. El nivel real de desarrollo revela la resolución independiente de un problema, define las funciones que ya hanmadurado, caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente. La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, en este sentido se caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.
Es importante resaltar que Vygotsky, propone una nueva metodología acorde con su conceptualización de las funciones psíquicas superiores...
tracking img