Comparación de las teorías de piaget y vigotsky

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

Entregable núm. 1
2 de junio del 2012

CONCEPTOS:

En e Condicionamiento o Instrumental, lo mas importante es la respuesta, no la relación con el estimulo. Y es creado por Skinner. Quien afirma que es posible modelar a través de reforzadores.
Fases del condicionamiento Operante:


Adquisición: La adquisición de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje en que la respuesta esseguida por reforzadores. Durante la adquisición la respuesta se vuelve más fuerte o más frecuente, debido a su relación con la consecuencia reforzante.
Generalización: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que ocurre en el condicionamiento clásico. Cuando másparecidos sean los contextos, más probable es la generalización.
Discriminación: Los individuos desarrollan también discriminaciones al reforzarse las respuestas en una situación, pero no en otra.
Extinción: Cuando se retira el reforzamiento para alguna respuesta particular, dicha conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma frecuencia con que ocurría antes delreforzamiento. Sin embargo, es importante advertir que en muchas ocasiones, después de que se retiren los reforzadores, se advierte inicialmente un aumento de la cantidad de respuesta y de la frustración antes de que empiece la disminución.
Recuperación espontánea: Al igual que en el condicionamiento clásico, las respuestas que se han extinguido vuelven a aparecer algunas veces, es decir, se da unarecuperación espontánea después de un descanso


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA APLICAR LA TEORIA DE VYGOTSKY:

Vygotsky afirma que el aprendizaje se da por la interacción entre los estudiantes, es decir, una interacción socio cultural. Y se aplica de la siguiente manera:

1.- Zona de desarrollo proximal o próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el desarrollo delpotencial.
2.- Facilitador o mediador: Son los padres y los maestros.
3.- Andamiaje: Es un acompañamiento hasta que se le pueda dejar solo al estudiante.
4.- Puenteo: Usa la generalización, esto es que el conocimiento de alguna materia le sirve para aplicarlo en otra materia o situación.
5.- El sujeto es activo: Se espera que el alumno construya su conocimiento.


COMPARACIÓN DE LAS TEORÍAS DEPIAGET Y VYGOTSKY:

JEAN PIAGET

Jean Piaget, de origen Suizo basa su teoría en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: Afirma que la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructurasbiológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Piaget dice que el crecimiento cognitivo ocurre a través de tres principios interrelacionados: organización, adaptación y equilibrio.

Organización: Es la integración del conocimiento dentro de un sistema para captar y asimilar.

Adaptación: Hacer parte de si mismo el conocimiento, ajustando lanueva información acerca del ambiente, a través de procesos complementarios de asimilación (incorporando la nueva información en una nueva estructura cognoscitiva) y acomodación (Cambios de una estructura cognoscitiva existente para incluir la nueva información).

A su vez nos habla de las etapas cognoscitivas que se dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios como las estructuraspsicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Estas etapas Piaget las denomina:

Etapa sensorio-motriz: Comienza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Entre Piaget
  • Comparacion entre piaget y vigotsky
  • Teorias De Piaget Vigotsky Y Ausubel.
  • las teorías de Piaget y Vigotsky
  • aprendizaje Comparacion Piaget, Morin y Vigotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Desarrollo Cognoscitivo: Las Teorías De Piaget Y De Vigotsky
  • Ensayo sobre comparacion de la teoria de piaget y vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS