comparacion

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


Introducción
A continuación en el presente trabajo daremos a conocer las reglas de Rotterdam y las reglas de Hamburgo en el ámbito marítimo además de realizar una breve comparación entre las dos reglas.
Para poder introducirnos más en el tema cabe destacar que el transporte marítimo es el medio de transporte más utilizado con el 80%, lo cual es necesario que este tenga un marcoregulatorio para así poder operar eficientemente.
Las reglas de Hamburgo responsabilizan al porteador tanto como al cargador marítimo la mayoría de los estados ratificantes son países subdesarrollados y algunos mediterráneos.
La ley de Rotterdam facilita su aplicación y la determinación del sentido de la definición como el contrato de transporte es más amplio que la anteriormente mencionada ya que solose aplican al transporte marítimo y en esta se aplica al contrato de transporte internacional así realizando un servicio de puerta a puerta y no de puerto a puerto.



DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN

El artículo 2 de las Reglas de Hamburgo dispone que las normas sobre el contrato de transporte de mercancías por mar, se aplicarán siempre que:
El puerto de carga o de descarga previsto en elcontrato de transporte marítimo esté situado en territorio nacional.
El conocimiento de embarque u otro documento que haga prueba del contrato de transporte marítimo, se regirá por las disposiciones de este Código.
Uno de los puertos facultativos de descarga previstos en el contrato de transporte marítimo sea el puerto efectivo de la descarga y éste se encuentre dentro del territorio nacional.En cambio, las Reglas de Rotterdam son aplicables respecto del contrato de transporte internacional de transporte de mercancías, háyase o no emitido conocimiento de embarque, total o parcialmente marítimo.
Este convenio también se aplica al transporte multimodal, dicha modalidad tiene gran aplicación práctica, con el empleo de las unidades de carga y en especial del contenedor.

EPOCA DEELABORACION DE AMBOS CONVENIOS

Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte de Mercancías por Mar o también conocido como Reglas de Hamburgo, fueron aprobadas el 31 de Marzo del 1978 y entraron en vigencia el 1 de Noviembre de 1992 cuando cumplió los 20 países que lo ratificaron. Este convenio es el reflejo de la realidad de la navegación, del transporte y del Derecho Marítimo y el tráficocomercial marítimo entre países porteadores y países cargadores.
Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato Internacional de Transporte de Mercancías total o parcialmente Marítimo o conocido como Reglas de Rotterdam, fueron aprobadas el 11 de Diciembre de 2008 y entraron en vigencia el 21 de Septiembre del 2009 con 24 países suscritos. El convenio recoge el progreso tecnológico de la navegación, eltransporte y los avances del Derecho Marítimo propios de la década de los años 2010, del siglo XXI, en que ellas fueron elaboradas. Siendo esto así, la diferencia entre países cargadores y países porteadores tiende paulatinamente a desaparecer, debido a que ciertas naciones que antes eran subdesarrolladas y, por ende, países cargadores, en la actualidad han emergido para convertirse enprotagonistas de la economía mundial.
Es preciso destacar el empleo generalizado de las comunicaciones electrónicas en la negociación, formación y ejecución de los contratos internacionales y, especialmente, en lo relativo a la expedición de los documentos propios del transporte, en sus diversas modalidades de ejecución.
Este fenómeno no estaba presente en la época de la elaboración y aprobación de lasReglas de Hamburgo. El nuevo instrumento jurídico del contrato de transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo, regula la emisión de documentos electrónicos de transporte, dejando subsistente la posibilidad de su creación en soporte de papel.

















DEFINICION DE CONCEPTOS

Reglas de Hamburgo:
Se limitan a una breve regulación relativa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS