Comparaciones esteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
De
Guadalajara


Definición estética del objeto artístico

“Categorización estética en el arte de tres culturas antiguas”
-Estudio Comparativo -

Lorena Lara López
Anahi Meléndez Sánchez
INTRODUCCIÓN
Dentro de la cultura florentina así como de la hindú y la griega existen obras de arte que hasta nuestros días son consideradas como iconos y nos sorprenden porsu belleza y armonía.
Para el siguiente trabajo tomamos para la comparación a “El David” (Florencia) “La venus de milo” (Grecia) y el “Taj Mahal” (India).

* El David es una escultura de mármol blanco de 517 cm de altura realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey Davidbíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores y una de las esculturas más famosas del mundo.Actualmente se encuentra expuesta en la Florencia a[, a]unque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

* La venus o afrodita de milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega. Se encontró semienterrada, en dos pedazos,el 8 de abril de 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza. Fue esculpida en mármol con un tamaño ligeramente superior al natural, a la estatua le faltan los brazos, que se han perdido. El autor es anónimo, aunque tambiénse cree que pudiera ser una obra de Alejandro de Antioquía. Actualmente se encuentra en el Louvre de París.

* El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del Yamuna en india. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mongola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Fueordenado construir por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita conocida como Mumtaz Mahal. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, además de ser nombrado como una de las siete maravillas de mundo moderno.

Ubicamos a estas tres obras artísticas dentro de la categoría estética de la belleza.
La belleza no existe objetivamente, existe la simetríay las proporciones, pero para que lago sea catalogado como bello es necesario que intervenga un sujeto y lo valore positivamente.
Durante milenios la belleza giró en torno a los dioses pero a mediados del siglo XIX se abstrajo una belleza pura identificándola con un conjunto de formas, generando así la belleza del paisaje natural y el urbano ya que antes la idea de bello se atribuía a objetosfuncionales y todo lo que estuviera muy ornamentado.
Tiene mucho que ver el contexto social y generalmente en el contexto popular se ve como bello todo aquello que está por encima de ellos, lejos de su nivel social y cultural.

Con esta actividad tenemos el propósito de tener una mayor noción de categorización dentro de los cánones de la estética así como saber discernir entre los valoresartísticos, temáticos y estéticos.
También sirve para darnos cuenta de la evolución de las categorías estéticas según el tiempo y espacio como también de sus similitudes y disidenci
Tabla Comparativa

| Estético | Artístico | Temático |
El David. (Florencia) | Es una representación ideal del cuerpo humano masculino previo a entrar en combate | Bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de...
tracking img