Comparación entre conceptos de arendt y la película "el niño con el pijama a rayas"

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Hannah Arendt. “Los orígenes del totalitarismo” y “El niño con el pijama a rayas”.

La película “El niño con el pijama a rayas” relata la historia de Bruno, un niño de ocho años, que durante laSegunda Guerra Mundial debe dejar su casa de Berlín porque su padre, un prestigioso oficial nazi, ha sido ascendido. Bruno y su familia se trasladan a una casa ubicada fuera de la ciudad en cercanía deun campo de concentración; al no encontrar nada para hacer, Bruno termina haciéndose amigo de Shmuel, un niño de su misma edad, prisionero en el campo de concentración de Auschwitz.
Es posiblerelacionar la trama de la película con las ideas expuestas por Hannah Arendt en su libro “Los orígenes del totalitarismo”; comenzaremos nuestros análisis a partir del concepto de ideología desarrollado porla autora, y en función del mismo relacionaremos otras cuestiones.
La ideología es el principio de acción del totalitarismo, porque es lo que guía el comportamiento de los hombres, y supone que laidea que postula es suficiente para explicar todo, separando al hombre de la experiencia y por ende, quitándole su capacidad de pensamiento. Esto se evidencia en la actitud del padre de Bruno en loconcerniente a su actividad, ya que considera que su papel como soldado no reside en su capacidad de elegir sino de cumplir con las órdenes que le imponen.
Al reivindicar la explicación total, laideología impone una “tiranía de lo lógica”, haciendo que el hombre subsuma su mente a la lógica de la idea, entregando su libertad íntima que reside en su capacidad de generar un nuevo comienzo: elhombre no sólo pierde la posibilidad de pensar, sino también de percibir la realidad que lo rodea. Esto se ejemplifica en la hermana de Bruno, cuya conducta cambia trascendentalmente cuando comienza lasclases con su tutor, dejando de actuar como una niña e involucrándose en la situación de su país, lo cual se le presenta como un deber. De este modo, la educación totalitaria busca destruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el libro y la película del niño con el pijama de rayas
  • Pelicula Niño Del Pijama A Rayas
  • El Niño De Pijama De Rayas (Película)
  • El niño con el pijama de rayas (película)
  • Pelicula, el niño con el pijamas de rayas
  • Película el niño de pijamas a rayas
  • Interpretacion de la Pelicula el Niño Pijamas de rayas
  • Analisis De Pelicula El Niño Del Pijama A Rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS