Comparación Entre Orden De Mandato Y Gestión De Negocios Ajenos

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Ensayo sobre la comparación de la orden de mandato y la gestión de negocios ajenos.
Existen innumerables operaciones de actuación en la vida cotidiana del hombre, las mismas tan infinitas como su capacidad de creación y su razonamiento le permitan. Estas operaciones encierran las vías de acceso a los intereses de sus pactantes y a su vez, designan las obligaciones que respectan a cada uno parala resolución exitosa de sus convenciones.
En esta ocasión toca detallar las características, elementos, puntos comunes y puntos en contraste de la Gestión de Negocios Ajenos y La Orden de Mandato, ambas operaciones resultado de acuerdos entre las partes pero con connotaciones distintas, muchos dirían que en esencia son muy parecidas, pero debe de cuestionarse ¿cuáles son sus contenidos yalcance que demarcarían su naturaleza? En esencia ¿Son lo mismo? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias?
Para empezar haremos referencia a la Orden de Mandato. Ésta convención tiene 2 acepciones aplicables al objeto de esta redacción. El diccionario las define de de la siguiente manera:
Mandato s. m.
1   Orden que da un superior a sus subordinados para que sea obedecida, observada oejecutada mandamiento.
2 Contrato por el que una persona confía a otra una gestión.(García-Pelayo y Gross)
Mientras que el diccionario Jurídico lo explica como el  contrato consensual por el que una de las partes (mandante) confía su representación personal o la gestión de uno o más negocios a la otra (mandatario).(Ramírez Gronda)
Varios especialistas en la Materia afirman que la Orden, suscitadadel Mandato se produce debido a la relación causal que está presente entre las partes, quiere decir que el mandato, es una expresión imperativa que transforma la pretensión del mandante en una orden a cumplir para el mandatario, considerada orden por el hecho de que existe una relación de poder de uno sobre otro.
Hagerstrom, profesor alemán especialista de la conducta, otorga un ejemplo desubordinación conductual donde la orden más que una subordinación indica una reacción imperativa a dicha orden la cual debería ser una simple. El es de un soldado y su superior. Un soldado recibe órdenes de su Jefe Mayor, no porque en sí la misión que le ha encomendado resulte en un beneficio para él a corto o largo plazo, ni porque piense que al recibir esas órdenes está cumpliendo con un acciónmoral, sino que su estado de persona frente a ese Jefe Mayor es prácticamente de reacción al cumplimiento porque la relación de poder es desde su superiores hacia él, teniendo la renuencia como una acción que no figura dentro de sus opciones, pudiendo así anular todas sus capacidades de discernimiento y objeción ante el mandato.
Aunque ese ejemplo clarifica la idea de Hagerstrom, es importantedestacar que no es favorable enfocar la Orden de Mandato desde una perspectiva de Constreñimiento en cuanto al código de conducta, sino que es más favorable enfocarlo desde un punto de vista donde se vea más fuerte la presencia de las voluntades para accionar. Por ejemplo: un Joven que va a cumplir la encomienda de otorgada por su vecina mayor a fin de que ésta le rembolse con una suma de dinero.Las partes intervinientes en una Orden de Mandato son: El mandante, persona que emite el mandamiento al mandatario, persona que tendrá que realizar la encomienda. Los antecedentes de este tipo de contrato se remonta a los tiempos Romanos donde las declaraciones de voluntades que creaban efectos jurídicos, dígase acto Jurídicos, no eran necesariamente y obligatoriamente expresados por lasinteresados, sino que podía ser efectuado por un persona con autorización para hacerlo “Officium” que era cuando un amigo prestaba servicio a otro, por cuenta y riesgo de este. En este caso se hace una alusión a un subtema de la orden de Mandato denominada la Representación, consistente en la orden de gestionar un negocio o alguna otra petición a nombre de una persona (representado) porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de negocios ajenos
  • Codigo Civil Paraguayo Articulo1808 De La Gestion De Negocios Ajenos
  • Gestion de negocio ajeno
  • Mandato, Comisión, Gestión De Negocios Y Agencia
  • NORMAS JURIDICAS, MANDATOS Y ORDENES
  • Gestión De Negocios
  • gestion de negocios
  • Gestion de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS