Gestion de negocios ajenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS AJENOS
DEFINICION Es un derecho jurídico en sentido estricto, en virtud de la cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con ánimo de obligarlo, y sin ser su representante por mandato de la ley o por convenio, o por acto unilateral de poder. CARACTERISTICAS • • • • Debe estarpresidida con el propósito de obrar conforme a los intereses del dueño del negocio. La gestión no debe ser emprendida contra la expresa o presunta voluntad del dueño del negocio. La intromisión debe ser intencional, el gestor sabe que esta inmiscuyéndose en los asuntos de otros. La intromisión es espontanea, pues ni procede de un mandato de ley, ni de solicitud del dueño del negocio. OBLIGACIONES DELGESTOR El gestor debe comunicar al dueño del negocio la gestión que asumió, aguardando respuesta para continuarla, si la demora no resultase perjudicial (Art.1810) OBLIGACIONES DEL DUEÑO OBLIGACIONES DEL DUEÑO DE ASUNTO ULTIMAMENTE GESTIONADO Debe Cumplir las obligaciones asumidas por el gestor en su nombre y reembolsarle los gastos necesarios o útiles que haya efectuado, más los intereses, desde eldía en que se hicieron (Art.1812) OBLIGACIONES DEL DUEÑO A PESAR DE SU VOLUNTAD CONTRA LA GESTION Si la gestión se cumplió contra la prohibición lícita del interesado, en cuyo caso las relaciones del gestor y dueños se regirán por las normas que regulan el enriquecimiento sin causa.(Art 1813)

RATIFICACION DEL INTERESADO Produce los efectos del mandato conferido al tiempo de iniciación de lagestión, aunque el gestor hubiere creído ocuparse de un negocio propio. (Art. 1814). La ratificación tiene efecto retroactivo al día en que principie la gestión ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Y DEL PAGO DE LO INDEBIDO En el Art. 1817 menciona si, “El que se enriquece sin causa en daño de otro esta obligado, en la medida de su enriquecimiento, a indemnizar al perjudicado la correlativa disminución de supatrimonio. Cuando el enriquecimiento consiste en la adquisición de una cosa cierta, corresponderá la retribución en especie, si existe al tiempo de la demanda.” Todo enriquecimiento experimentado a costa del sacrificio de otra persona debe tener una causa o razón jurídica que lo justifique o explique, pues nadie se empobrece sin motivo en beneficio ajeno; de ahí que cuando ello ocurre, se suponeque el perjudicado no ha tenido el propósito de beneficiar a otro en detrimento suyo y no sería equitativo infringirle esa perdida. Por tal razón, el derecho impone al beneficiado la obligación de restituir el importe de su enriquecimiento, hasta el monto del empobrecimiento ajeno. COSA CIERTA Si recibió una cosa cierta de buena fe la enajenó antes de conocer su obligación de devolverla. Deberárestituir la compensación que obtuvo. (Art.1823) El que de mala fe enajena una cosa cierta recibida indebidamente, debe restituirla en especie, o abonar su valor. (Art. 1824)

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD POR HECHO PROPIO El que Comete un acto ilícito queda obligado a resarcir el daño. Si no mediare culpa, se debe igualmente indemnización en los casos previstos por la ley, directa oindirectamente. (Art. 1833) ACTOS VOLUNTARIOS CON CARACTER DE ILÍCITOS 1. Cuando fueren prohibidos por la Leyes, ordenanzas municipales, u otras disposiciones dictadas por la autoridad competente. 2. Si hubieren causado un daño, o produjeren un hecho exterior susceptible de ocasionarlo. 3. Siempre que a sus agentes les sea imputable culpa o dolo, aunque se trate de una simple contravención. (Art.1834) El hecho que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no engendra responsabilidad alguna.(Art.1836) NO INCURREN ENRESPONSABILIDAD POR ACTOS ILÍCITOS 1. Los afectados de trastornos generales y persistentes de sus facultades mentales, que les priven de discernimiento. 2. Menores de 14 años El que obra en legítima defensa no es responsable del perjuicio que...
tracking img