Comparar respuestas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Republica Bolivariana de venezuela
ministerio del poder popular para la educacion
liceo nacional antonio jose de sucre
rubio-edo Tachira






la penetracion del capital extranjero a venezuela








estudiante: luis labrador # 20
brenda jaimez #22
año 4to seccion B

Introducción

A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo periodo de lahistoria venezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativa en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria, y conformar la compleja realidad económica, social y política de lo que hoy es nuestro país.



















desarrolloLA PENETRACIÓN DEL CAPITAL
INTERNACIONAL EN VENEZUELA


A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo período de la historia venezolana, du-rante el cual se opera todo un conjuntode transformaciones signicativas en los distintos aspectos de la vidasocial que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria y conformarla compleja realidad económica, social y política de lo que hoy es nuestro país.

El motor fundamental de ese conjunto de cambios es un factor externo: la penetración creciente de nuestropaís por empresas extranjeras, primeroen la explotación de hidrocarburos, luego en la de mineral de hierroy, sucesivamente, en la industria, la agricultura, el comercio, los transportes, etc., hasta llegar abarcar todoslos sectores de la economía social, a lo político, a lo ideológico, a lo cultural. De allí la importancia quetiene para la historia de nuestro país una comprensión integral del fenómeno de la inversión extranjera.
Elfenómeno de la Inversión Extranjera (Causas y tipos de inversión).

Se entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un benecio económico,y por inversiones extranjeras, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución, pública oprivada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación. Dichas inversiones puede serindirectas ydirectas. Las inversiones extranjeras indirectas son aquellas en las que el inversionista no tienerelación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión; su personalidad es la de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizará elcapital invertido.

En cambio, las inversiones extranjeras directas son aquellasen las que el inversionista traslada sucapital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. Su interés es el deobtenerdirectamente un beneficio a través de las actividades realizadas por su empresa en elpaís dondeésta se establezca.

Durante el período agropecuariopredominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas enforma de préstamos al gobierno ya algunos particulares. Ya hemos visto como el enorme incremento de laproducción que generó la Revolución Industrial capitalista requirió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. Nofue necesario que dichos países realizaran inversiones directas, porque el aparato productivo nacional eracapaz degarantizar la producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados.En efecto, el café, el cacao, la carne, los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose enVenezuela y la América Latina con la organización productiva tradicional que exigía poco capital y utilizabauna tecnología atrasada, pero su ciente para contribuir a abastecer el mercado mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS