Vestimenta Zona Norte de Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






Informe:
Vestimenta Zona Norte de Chile












Índice
Página 3  Introducción
Página 4  El Norte de Chile: Vestimenta Femenina
Página 5  Imágenes Vestimenta femenina Norte de Chile
Página 6  El Norte de Chile: Vestimenta Masculina
Página 7 Imágenes Vestimenta Masculina Norte de Chile
Página 8  Bailes Tradicionales: Vestimentas determinadas (el Cachimbo)
Página 9  Bailes Tradicionales: Vestimentas determinadas (el Huachitorito-el Trote)
Página 10  Bailes Tradicionales: Vestimentas determinadas (la Cueca Nortina-el Carnavalito)
Página 11  Bailes Tradicionales: Vestimentas determinadas (las Diabladas)
Página 12  BailesTradicionales: Vestimentas determinadas (los Sambos Caporales)
Página 13- 14 La Fiesta de la Tirana
Página 15  Conclusión
Página 16  Bibliografía (web grafía)












Introducción
En nuestro país existen diversos estilos de vestimenta, es por eso que no hay uno que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales, es por esto que a medida que avanzamosse presencian tanto los alegres coloridos que predominan en la zona norte, como los sobrios y negros reinantes en lo verde de nuestro sur; su diversidad se debe varios factores: el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones de cada zona.
A continuación, presentaremos las características de las vestimentas nortinas, los accesorios utilizados, las materias primas de estos,además de las cualidades determinadas de los bailes característicos de la zona, e incluso la descripción de la Fiesta de la Tirana con su relevancia y vestimentas utilizadas en esta festividad.

 


















EL NORTE DE CHILE: VESTIMENTA FEMENINA
Esta vestimenta se caracteriza por ser de mucho colorido, en ella predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña oalpaca.
























Imágenes Vestimenta femenina Norte de Chile





















EL NORTE DE CHILE: VESTIMENTA MASCULINA
La variedad de vestimentas varía en la zona norte, ya que depende de laubicación geográfica en que nos encontramos. Es así que las vestimentas van cambiando ya sea por el indígena, por el minero, el paisano o cuando se usan trajes especiales para ceremonias religiosas. 
























Imágenes Vestimenta Masculina Norte de Chile


























BAILES TRADICIONALES: VESTIMENTAS DETERMINADASLas celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por las vestimentas utilizadas en las danzas y bailes más relevantes, tales como:
El cachimbo
Es el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienenprincipalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.
La vestimenta tradicional es de mucho color y predominan las prendas de lana (de los animales de la zona). Las mujeres usan faldas largas (por debajo de la rodilla), las que se agregan una sobre la otra con el objeto de darles volumen. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros.
Elhombre utiliza un sobrero, una camisa de color blanco preferentemente, pantalones oscuros y un morral en el costado de la cadera.















El Huachitorito
Para celebrar las fiestas de Navidad se recurre a este baile que se reconoce como un villancico nortino. Lo bailan "pastorcillos de Navidad" que van recorriendo distintos hogares bendiciendo los pesebres. Se utiliza la...
tracking img