Comparatismo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La lingüística comparada es una rama de la lingüística histórica que tiene que ver con la comparación de las lenguas para establecer su relación histórica.
Relación genética implica un origen común o proto-lenguaje y la lingüística comparada pretende construir familias lingüísticas, reconstruir proto-idiomas y especificar los cambios que se han traducido en las lenguas documentadas. Paramantener una clara distinción entre atestiguado y reconstruido formas, los lingüistas comparativos prefijo de un asterisco a cualquier forma que no se encuentra en los textos sobrevivientes. Un número de métodos para llevar a cabo clasificación de la lengua se han desarrollado, que van desde la simple inspección a prueba de hipótesis informatizado. Tales métodos han pasado por un largo proceso dedesarrollo.
Métodos
La técnica fundamental de la lingüística comparada es comparar los sistemas fonológicos, sistemas morfológicos, sintácticos y léxicos de dos o más idiomas utilizando técnicas como el método comparativo. En principio, todas las diferencias entre dos lenguas relacionadas debe ser explicable con un alto grado de credibilidad, y los cambios sistemáticos, por ejemplo en los sistemasfonológicos y morfológicos, se espera que sea muy regular. En la práctica, la comparación puede ser más restringido, por ejemplo, sólo al léxico. En algunos métodos, puede ser posible reconstruir un proto-lengua anterior. Aunque los proto-idiomas reconstruidas por el método comparativo son hipotéticos, la reconstrucción puede tener poder predictivo. El ejemplo más notable de esto es la propuesta deSaussure que el sistema consonántico indoeuropeo contenía laryngeals, un tipo de consonante atestiguado en ninguna lengua indoeuropea conocida en ese momento. La hipótesis fue justificada con el descubrimiento de los hititas, que resultó tener exactamente las consonantes Saussure había presumido en los ambientes que él había predicho.
Cuando idiomas se derivan de un ancestro muy lejano, y por lotanto están más alejadas, el método comparativo resulta impracticable. En particular, tratando de relacionar dos proto-idiomas reconstruidas por el método comparativo general no ha resultados que se han encontrado con una gran aceptación producida. El método no ha sido muy bueno en la identificación inequívoca subfamilias y los diferentes estudiosos han producido resultados contradictorios, porejemplo, en Indo-Europea. Un número de métodos basados en el análisis estadístico de vocabulario se han desarrollado para tratar de superar esta limitación, tales como lexicostatistics y la comparación de masas. El primero utiliza cognados léxicos como el método comparativo, pero esta última utiliza única similitud léxica. La base teórica de estos métodos es que elementos de vocabulario puede serigualada sin una reconstrucción de un texto detallado y que la comparación de suficientes elementos de vocabulario negará errores individuales. Por lo tanto pueden ser utilizados para determinar la relación, pero no para determinar el proto-lengua.

El comparatismo

La lingüística comparativa e histórica del siglo XIX es considerada la etapa inicial de la ciencia lingüística porque fue capaz deelaborar una teoría y una metodología de investigación a partir de las cuales estudiar la historia de las lenguas. Si bien estuvo muy concentrada en la investigación de la gran familia indoeuropea, el trabajo de los lingüistas de este siglo proporcionó un marco de análisis que -más allá de las críticas- dio importantes resultados para el conocimiento de otras familias de lenguas. Además, seprodujeron importantes avances en el campo de la fonética, especialmente, el reconocimiento teórico y práctico del principio de que las letras (en el sistema de escritura alfabética) son meramente símbolos para los sonidos en la lengua hablada correspondiente. Por último, a partir del siglo XIX, se avanzó hacia un entendimiento más correcto de la relación entre lenguas y dialectos: el estudio intensivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparaticos
  • Plan Comparatico
  • Tavla Comparatica
  • el comparatismo
  • cuadro comparatico cognicion
  • Informe Comparatico Descarte Y Hume
  • comentario comparatico "el final"
  • cuadro comparatico jenny paola jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS