Comparativa De Métodos De Cálculo De Gda En Vid

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los diversos estados fenológicos del viñedo y su predicción son importantes para un correcto manejo del cultivo (prácticas culturales, medidas de control químico,etc.).

Con la predicción de los diferentes estadios se facilita la coordinación de las labores y se aumenta su eficiencia (Mullins et. al., 1992). Además de caracterizar una zona vitivinícola.Algunos autores han calculado los requerimientos de acumulación térmica necesarios para alcanzar los distintos estados fenológicos de la vid, usando la acumulación de grados día con umbral térmico de10ºC.

El objetivo de esta investigación fue evaluar diferentes modelos predictivos de fenología que usan el cálculo de los grados día acumulados (GDA) en vid, teniendo como umbral de acumulación loscitados 10ºC, clasificar las variedades según sus necesidades en GDA y determinar las necesidades térmicas para alcanzar los estados fenológicos estudiados.

Los variedades estudiadas fueron:Treixadura, Albariño, Godello, Torrontés, Loureira, Palomino, Ferrón, Mencía, Sousón, Garnacha e Caíño Tinto, en la DO Ribeiro durante los años 2002 a 2006.


MATERIAL Y MÉTODOS

El área de estudiofue la DO Ribero, en donde se tomaron los datos de las fincas situadas en las localidades de San Cristobal, Leiro (EVEGA), Prado, Prexigueiro, Reboreda, Fechos, Freas, Ramiras, Remuiño, Beade, A Quinza,Berán, San Clodio, Vilerma e Paradela .

Existiendo en ellas variedad de patrones y sistemas de poda, cumpliendo así con la Directiva 2004/29/CE de la comisión Europea del 4 de marzo de 2004relativa a la fijación de los caracteres y de las condiciones mínimas para el examen de las variedades de vid.

Para la obtención de las temperaturas medias se utilizaron los valores de las estacionesde Leiro, A Quinza (Ribadavia), Barbantes (Cenlle), Prado y Arnoia, de la red de estaciones de la Estación de Fitopatalogía de Areeiro.

La estimación de datos ausentes de las estaciones se llevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo comparativo
  • metodo comparativo
  • Método Comparativo
  • Metodos Comparativos
  • Metodo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS