Comparativa Pib México-Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determinado y este está íntimamente relacionado con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una nación.

Para analizar el PIB en base al tipo de cambio de PPA, se debe trasladar el valor de esos bienes y servicios producidos a valor dólar. (Un ejemplode este tipo de análisis es el llamado “Big Mac Index“) Ese tipo de análisis está actualmente cuestionado, a pesar de su gran utilización, debido a que no todos los bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos.

BIG MAC INDEX

Es un índice creado por la revista The Economist que mide la capacidad de compra de la gente en distintas partes del mundo comparando elprecio de la hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida Mc Donald’s y el cambio de la moneda de cada país, con esto la revista pretende reflejar el tipo de cambio de equilibrio.
Este índice se basa en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), teoría que fundamenta que el precio de un bien que sea igual y se encuentre en otro país, debería costar lo mismo, aunque el valor esté expresado en lamoneda nacional.


Para entender por completo a que apunta este Big Mac Index, se debe retomar la ley de precio único, la cual permite observar si una moneda está infravalorada o sobrevalorada en relación al dólar.
Al obtener el valor real de la divisa de los países, se puede conocer la capacidad adquisitiva dentro de cada nación o estado.
La ley de precio único, aplicada en el valor del Big Mac,lo que hace es pasar a precio dólar el valor de la hamburguesa de un país y dividir este costo por el precio de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos. De esta manera se obtiene la Paridad del Poder Adquisitivo.
Una vez obtenido el PPA, se le resta ese importe al tipo de cambio de mercado para saber si la moneda de ese país, en relación a la divisa americana, está infravalorada, laresta dará un producto negativo, o sobrevalorada, si nos da positivo.
En el caso de México, la moneda está infravalorada, ya que el valor de una Big Mac es de 29 pesos, lo que equivaldría a 2.66 dólares y en Estados Unidos es de 3.22 dólares. Si se resta el valor en México por el valor en Estados Unidos, se obtiene como resultado: -0.56.

COMPONENTES DEL P.I.B.

Gasto de Consumo Personal: Estosignifica que una familia o persona compra o utiliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año (bienes duraderos y perecederos).

Inversión Privada Bruta: Esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva.

Gasto del Gobierno: Es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Exportaciones: Todos los bienes yservicios finales que produce el país y se vende al extranjero.

Inversión Privada: Cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciéndose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.




ANALISIS PARA MEXICO


H A L L A Z G O S

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó en el 2011 un 3.9 por ciento respecto al año anterior, informó el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI)
 SECTOR PRIMARIO: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximadamente el 28% del P.I.B.)
De acuerdo con los datos de INEGI, por sectores, el primario tuvo una evolución negativa del 0.6 por ciento el año pasadorespecto al 2010. Un descenso asociado a una reducción en la actividad agrícola
 SECTOR SECUNDARIO: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
El PIB del sector secundario aumentó un 3.8, por ciento en el 2011 con respecto al 2010 fundamentalmente por el impulso en la construcción (4.6 por ciento), la industria manufacturera...
tracking img