Comparativo de sistemas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS JUICIOS ESCRITOS

Los procedimientos penales escritos son largos, complejos y pueden prolongarse incluso por años, motivo por el cual se a observado un rezago de miles de expedientes en los juzgados penales y cada vez piensa en construir mas locales, porque en la actualidad resultan insuficientes.

Se ha visto que son los propios abogados y defensores privados, losque contribuyen a prolongar los procesos penales escritos indefinidamente.

En teoría las audiencias en los juicios escritos están abiertas al público, pero si nos damos cuenta es una mentira, pues en la mayoría de los casos es imposible ingresar a dichos juzgados, por la sencilla razón que no están diseñados para audiencia pública y difícilmente tienen cabida los que intervienen por ley a estarpresentes

Una de las características es que no hay personal de relaciones públicas que puedan atender a los medios de comunicación.

Como todos los procedimientos son por escritos, los jueces rara vez presiden las audiencias, de tal manera que no conocen al acusado y basan las determinaciones y sentencias en los proyectos que les presentan sus secretarios.

Solamente las partes tienenderecho a consultar el expediente y únicamente en el juzgado, no obstante que en nuestro país a sido promulgada la Ley de Transparencia, no se a permitido la publicación de la sentencias definitivas.

El inculpado es presentado en los juicios escritos ante su juez como culpable por el ministerio público y a él le corresponderá demostrar su inocencia a lo largo del juicio.

Actualmente losestudiantes sólo son preparados en los juicios inquisitorios (escritos), pues todas las actuaciones judiciales se hacen por escrito, y es nula la preparación de funcionarios judiciales, agentes del ministerio público y defensores de oficio.

No existe registro electrónico en los juicios escritos que se desarrollan en las audiencias de ley.

Los procesos escritos e inquisitorios en materia penal sonlargos y tediosos y pueden prolongarse hasta por cinco años durante los cuales, puede suceder que, si no se demostró su responsabilidad penal al imputado, se le deje en libertad y se le ofrezca una disculpa.

La secretaría y la cerrazón con los cuales se realiza los juicios escritos da lugar a que la sociedad desconfíe de su sistema de justicia, pues en virtud de la oscuridad del ministeriopúblico, se propicia un clima favorable para la impunidad y la corrupción entre litigantes y funcionarios.

En los actuales juicios penales inquisitorios intervienen los coyotes, individuos que se acogen al beneficio de la ley y que se hacen pasar por personas de confianza del imputado, pero en realidad son simples advenedizos y que desprestigian a la noble profesión de la abogacía.

CARACTERÍSTICASDE LOS JUICIOS ORALES

Los juicios orales separan las funciones de investigar, acusar y fallar entregándoselas a órganos distintos, como son: la investigación y la acusación quedan bajo la responsabilidad del ministerio público; el control del cumplimiento de las garantías, durante la etapa de investigación; es el juez de garantía y; el juzgamiento y la sentencia al tribunal del juicio oral,quien velará por su legalidad desde el auto de apertura hasta la lectura de sentencia.
Fundamentalmente en los juicios orales hay transparencia, pues se realizan a la vista del público y de los medios de comunicación.
En el juicio oral el juez preside las audiencias todo el tiempo y está en contacto permanente con el imputado.

Todos los documentos del juicio oral son públicos conforme se vanincorporando al expediente y todos ellos se pueden consultar en los tribunales.

En los juicios orales se presenta al acusado como inocente y corresponderá a la fiscalía demostrar de manera indubitable su culpabilidad dentro del proceso.

La preparación de funcionarios judiciales, fiscales y abogados defensores, debe ser intensa y sobre todo, hacemos especial mención de la oratoria jurídica,...
tracking img