Comparativo nic vs 2649

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARATIVO NIC 16 – DECRETO 2649
NORMA INTERNACIONAL
La NIC 16, Contabilización de las Propiedades, Planta y Equipo, fue aprobada en marzo de 1982.
En diciembre de 1993 fue revisada la anterior NIC 16, dentro del Proyecto de Comparabilidad y Mejora de los Financieros. Se convirtió entonces en la NIC 16 (revisada en 1993), Propiedades, Planta y Equipo.
En julio de 1997, cuando se aprobó laNIC 1 (revisada), Presentación de Estados Financieros, se procedió también a revisar el párrafo 66 (e) de la NIC 16 (revisada en 1993), que ahora es el párrafo 60 (e) de esta Norma.
En abril y julio de 1998 se procedió a revisar varios de los párrafos de la NIC 16 (revisada) para que fueran coherentes con la nueva redacción dada a la NIC 22 (revisada en 1998), Combinaciones de Negocios, a la NIC36, Deterioro del Valor de los Activos, y a la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.
La Norma revisada (NIC 16, revisada en 1998) tiene vigencia para los estados financieros anuales que cubran periodos cuyo comienzo sea en o después del 1 de julio de 1999 y debe aplicarse a los períodos que comienzan en o después del primero de Enero de 2005. Su aplicación anterior serecomienda. La norma también reemplaza las siguientes interpretaciones:
• SIC 6 Costos de modificar software existente.
• SIC 14 Propiedades, planta y equipo - Compensación por el deterioro o pérdida de elementos.
• SIC 23 Propiedades, planta y equipo - Inspecciones generales o Costos transitivos.
DECRETO 2649 / 93
En el Decreto 2649 de 1993, Articulo 64 encontramos contemplada laContabilización de las Propiedades, Planta y Equipo.
Este artículo fue modificado con el Decreto 1536 de 07 de Mayo de 2.007, el cual señala:
El valor de realización, actual o presente de estos activos debe determinarse al cierre del periodo en el cual se hubieren adquirido o formado y al menos cada tres años, mediante avalúos practicados por personas naturales, vinculadas o no laboralmente al ente económico,o por personas jurídicas, de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia. Siempre y cuando no existan factores que indiquen que ello seria inapropiado, entre uno y otro avalúo estos se ajustan al cierre del periodo utilizando indicadores específicos de predios según publicaciones oficiales o, a falta de éstos, por el índice de precios al consumidor para ingresosmedios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, registrado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.
A continuación realizaremos un paralelo de las diferencias más significativas entre la NIC 16 y el Decreto 2649, en cuanto al tratamiento contable de la Propiedad, Planta y Equipo. Los cuales buscan condensar los elementos principales alos que estas normas hacen referencia.
1.
NIC 16 DECRETO 2649
El valor razonable de los terrenos y edificios (avaluado por un perito) y maquinaria y equipo (avaluado por una transacción) será el valor del mercado. Si el activo es de difícil adquisición en el mercado, su valoración será su costo de reposición. La norma colombiana establece que
debe utilizarse aquel método que mejor cumpla lanorma básica de asociación.
La empresa determina el valor razonable del activo según su conveniencia tributaria, sin tener en cuenta su valor real en el mercado, alejándose cada vez más de su realidad económica.
2.
3. El valor de reconocimiento y medición del activo.

4. El Costo incurrido para su adquisición.
5. Depreciación y Vida Útil.
NIC 16 DECRETO 2649
• Una entidad debe determinarel cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo.
• Esta norma establece que se analice permanentemente el método de depreciación para cerciorarse de que se esta utilizando el adecuado.

• El activo es tomado en conjunto.




• La norma Colombiana no contempla el análisis permanente, sin embargo bajo las...
tracking img