Compas amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compas de amalgama:

Los compases de amalgama se caracterizan por unir en un solo compás dos o más compases simples, con la condición de que todos tengan la misma figura como unidad de compás.Para indicar un compás de amalgama se puede representar como la "suma" de los compases ("7 por 4" = "3 por 4" más "4 por 4"), o simplemente indicar seguidos los compases que forman la amalgama. Algunoscomo ejemplo:

• Compás de cinco tiempos. Puede ser "cinco por cuatro" y "cinco por ocho". Se consideran la unión de un binario y un ternario, o al revés. El "cinco por ocho" es el ritmo delzortzico, y también es muy común en el folclore del este de Europa y en el cercano oriente, donde se le denomina aksak (en turco, cojo).
• Compáses de siete tiempos. Unión de dos binarios y un ternario,presentando tres disposiciones distintas (3+2+2, 2+3+2, 2+2+3).
• "Diez por ocho", agrupando diez corcheas en un ritmo 3-3-2-2 (conocido por el tema jazzistico Take five de Paul Desmond).

Compaszorcico

El zorcico se escribe como un compás de 5/8 (cinco octavos), en el que el compás tiene tres partes de distinta duración (compás de amalgama). La primera parte corresponde a una corchea y lasdos restantes a negras.

El instrumento típico utilizado para ejecutar los zorcicos es el chistu con el tamboril. Algunas teorías describen el zorcico como una evolución de un compás de 3/4deformado por los músicos con intención de seguir los pasos de los dantzaris (danzarines de la música tradicional vasca).

Ligadura: La ligadura es un signo de prolongación que sirve para unir duracionesdel mismo sonido, aunque no necesariamente del mismo valor. La duración de la nota total es la suma de las notas ligadas. Por ejemplo una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca conpuntillo.

Puntillo: El puntillo es un signo de prolongación con forma de punto, que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma.

Doble puntillo: El doble...
tracking img