Sistema de producccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Jose Berengueres, 1st Edition, Barcelona - Tokyo 2007

PROLEGOMENO
Propósito de este libro. Toyota y sus sistema de producción esta en boga. El libro The Toyota Way (Liker, 2003) popularizó en el 2004 la filosofía Toyota en el ámbito anglosajón. Sin embargo no hay literatura que trate la filosofía Toyota desde un punto de vista hispano-europeo. Todo esto junto al ánimo de variosempleados de Toyota, colegas y consultores me ha impulsado a escribir este texto: una guía práctica que sólo pretende recontextualizar el sistema de producción Toyota para hispanohablantes.

Tokyo Institute of Technology, Primavera 2007

La Inspiración viene del Trabajo Poder imaginar importa más que Saber

PREFACIO
La aplicación del conjunto de Técnicas que constituye lo queha dado en llamarse Sistema de Producción Toyota (también abreviado en inglés como TPS) no se limita hoy en día a su entorno original ( la línea de producción), sino que en Japón se aplica ya en oficinas y departamentos enteros no necesariamente relacionados con temas de producción. Esta popularización viene respaldada por el visible éxito económico que su aplicación durante seis décadasha tenido en el grupo Toyota. Ha devenido por tanto una herramienta que el directivo de hoy ha de conocer. Sin embargo Toyota es una empresa eminentemente japonesa y esto plantea varias dificultades a la hora de implantar “la manera de hacer” Toyota fuera de Japón: Una de ellas es como explicar Toyota a los empleados no-japoneses. Barreras tradicionales a la diseminación de TPS: 1. Elhecho de que es difícil de implementar en empresas donde el numero de empleados y recursos es menor que en una empresa grande (pymes). 2. La preconcepción de que TPS es de ámbito exclusivo a factorías. 3. La falta de recontextualización dificulta su aceptación. A pesar de ello (o quizás por ello), en Japón existen numerosos consultores especializados en implementar TPS en empresas y sepodría decir el término Toyota Prodcution System entro en el año 2005 en el vocabulario popular japonés de la mano de los mass-media y prensa dirigida al salaryman. (R25 2004.10). En este texto le explicamos TPS desde una perspectiva occidental. También le explicaremos porque técnicas que funcionan en Japón no funcionan al transplantarlas a fuera. Visitaremos las raíces históricas de lafamilia Toyota. Tanto si es usted directivo de una pequeña o mediana empresa como si esta a cargo de la cocina en un restaurante, éste texto le explica paso a paso las técnicas y trucos que Toyota usa en sus fábricas para producir automóviles de manera eficiente y que han convertido a Toyota en una de las empresas más rentables de la historia. Descubra como hacer que su fabrica“brille” y como mantener a sus empleados motivados mientras reduce costes.

CONTENIDOS
Prolegomeno .................................................................................................................................. iii Prefacio .......................................................................................................................................... iv Contenidos.......................................................................................................................................v 1. Motivación y marco coyuntural ...............................................................................................7 1.1 1.2 1.3 1.4 Toyota: Eficiencia ycrecimiento.....................................................................................7 Honda vs. Toyota o la fábula de la liebre y la tortuga. ....................................................8 La ola de fusiones de los 90.............................................................................................9 Crecimiento orgánico vs. adquisición............................................................................11

1.5 Menos es...
tracking img