Compendio de citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas para el diario.

Hans Aebli (1988).
→ Aebli, Hans (1988), “Didáctica de la narración y la disertación”, “Enseñanza que soluciona problemas, que interroga y desarrolla” y “Tres dimensiones de la competencia didáctica”, en Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea, pp.47-56, 255-266 y 27-29.

1* Una de las formas más atractivas, pero también una de las que consume más tiempo eninteresar a los alumnos en colaboración, consiste en convertir lo leído en breves escenas más o menos improvisadas.
2*el alumno que comienza a percibir la alegria de conocer, la curiosidad, que tiene la mente despierta, experimenta tambien alegria solucionando problemas, una vez encontrada la solucion, siente una satisfacción análoga.
2 *el profesor en lugar de limitarse a comunicarles la soluciondel problema, los interroga y hace que lo encuentren por sí mismos, o bien que lo evoquen a partir de sus conocimientos.
2 * Si se ofrecen varios niños para responder una pregunta, el profesor comenzará el dialogo con los alumnos más flojos y dejará poco a poco que intervengan los mejores, para que cada respuesta nueva contenga un nuevo elemento.
2 *se mostrará neutral frente a las respuestas,sin delatar su propia posición.
2 *al considerar las respuestas, el profesor no se limitará a diferenciar entre respuestas correctas o erróneas. Más bien destacará lo que haya de bueno en cada respuesta y lo repetirá en parte.
2*“El problema debe de ser de tal índole que su solución conduzca a un esquema de acción determinado, a una operación o a una comprensión conceptual”.
2*“En la clase delengua: se ha de discutir constantemente e intensamente lo que se desea expresar o está expresado en un texto, ponerlo en claro y meditarlo y a partir de ello buscar la expresión adecuada o bien considerar el texto detenidamente. Estos esfuerzos adoptarán con frecuencia la forma de resolución de problemas”
3* Un profesor que refleje los contenidos de la enseñanza, en su aspecto intelectual, afectivoy de valores, y que los viva ante los alumnos de modo convincente; un profesor, además que, a través de los medios básicos sea capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia de enseñanza; un profesor, por último, que posea una profunda e inmediata comprensión del curso de los procesos de aprendizaje, el alumno quedará marcado en su pensamiento y su acción de un modo decisivo durantelos años de trabajo y de vivencia común.
*”en la clase, el profesor debe de tener en cuenta el estado de repertorio del alumno y tender a hacerlo más rico y flexible”

Gilberto Aranda (1993).
→ Aranda, Gilberto (1993), Cero en conducta… ¿y cuánto en comprensión lectora?, México, UPN.

* La evaluación de la comprensión de la lectura no es simple y se pueden presentar distintas pruebas otest.

Assaél, et al. (1989).
→ Assaél, J.; V., Edwards; G., López y A., Adduard (1989), “Alumnos, padres y maestros: la representación de la escuela”, en Estudio Etnográfico en Escuelas Urbano- Populares, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Chile.

* Las mamás son las que regularmente se relacionan con la escuela y sus profesores, es a ellas a quienes se ha asignadosocialmente el rol de educar a los hijos en la familia.
* El cariño y la preocupación individual de las profesoras es altamente valorado por las madres.
*“Los padres ven en la escuela un lugar confiable donde sus hijos pueden ocupar tiempo útil”

Astolf (1993)
→ Astolf (1993). (Bibliografía no encontrada)

* A través de los recursos y las actividades, el profesor deberá en unos casos, favorecerla superación de los obstáculos detectados.

Antonio Ballesteros y Usano (1964).
→ Ballesteros y Usano, Antonio (1964), “La preparación de las lecciones” en Organización de la escuela primaria, México, Editorial Patria, pp. 148-153.

*desde el punto de vista los intereses infantiles es necesaria una preparación del trabajo diario, no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de las...
tracking img