Compendio de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Estadística y Escalas de Medición

Estadística: es una rama de las matemáticas aplicadas, que tiene por objeto la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos o de observaciones que estén sujetas a variaciones.

Objeto de la estadística: la estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán paraproyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida. El objetivo básico es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra.

Clasificación de la estadística: la estadística se divide en distintos métodos, entre ellos tenemos:

Método descriptivo: son aquellos que tratan de condensar o resumir todoslos datos o características de una serie de valores, para de esta forma describir determinados aspectos de la serie.

Método inductivo: son los que tratan de estimar las características del universo estadístico o población total a través del estudio de una parte de este universo; a esta parte se denomina muestra, es por ellos que los métodos inductivos se han concentrado en una teoría denominada“teoría de las muestras”

Variables cuantitativas: son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos y no se puede realizar ninguna operación numérica con ellas. Por ejemplo: Sexo, Profesión, color de ojos.

Variables cuantitativas: son aquellas cuyas categorías pueden expresarse numéricamente. La naturaleza numérica de las variables cuantitativas permite untratamiento estadístico más elaborado debido a las operaciones matemáticas que se pueden realizar con ellas.

Variable continua: son aquellas que pueden tomar todos los valores posibles dentro de un intervalo dad, es de carácter infinitesimal.
Por ejemplo: Peso de una persona, la edad de una persona, altura de una persona.

Variable discreta: son aquellas que dentro de determinado rango, sumedición puede da lugar a un solo valor.
Por ejemplo: número de hijos de una familia, números de estudiantes de la Upel- Maturín en el año 95

Población: Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica en común; también puede ser un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Por ejemplo: El número de habitantes de laUrbanización el trigal, Cabudare estado Lara.

Muestra: es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos. Una muestra debe ser definida en base a la población determinada y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia.
Ejemplo: el estudio realizado a los estudiantes del Liceo Dr. Tomas Liscano, Quibor Estado Lara.

Escalade medición: es una clasificación acordada con el fin de describir la naturaleza de la información contenida dentro de los números asignados a los objetos y, por lo tanto, dentro de una variable. Según la teoría de las escalas de medida, varias operaciones matemáticas diferentes son posibles dependiendo del nivel en el cual la variable se mide. Hay cuatro niveles de medición: nominal, ordinal, deintervalo y de razón.

Medición Nominal: El nivel nominal de medición, de la palabra latina nomún (nombre) describe variables de naturaleza categórica que difieren en calidad más que en cantidad (Salkind, 1998: 113). Ante las observaciones que se realizan de la realidad, es posible asignar cada una de ellas exclusivamente a una categoría o grupo.
Ejemplo: Por ejemplo, los sujetos que son delcurso de A de 2º de ESO y los de B generan dos grupos. Cada sujeto se asigna a un grupo, y las variables son de tipo cualitativo (de calidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no "cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplo los números 2 y 3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas que no ofrecen una valoración numérica sino...
tracking img