Ensayo del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL alma existe o no ?

Algunas definiciones.
Según diccionarios:
f. Sustancia espiritual e inmortal. capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y junto con él constituye !a esencia del ser humano. Persona, habitante, individuo. Parte principal de una cosa. 
Definición psicológica:
Sibien con diversos matices, siempre se ha entendido por alma el principio de la actividad vital, un algo de naturaleza metafísica que se halla más allá de los fenómenos y que obra como causa operante de la vida. Alma es, pues, el concepto y el término propio de la Psicología racional o especulativa, que ha sido dejado de lado por la Psicología experimental a causa de su ambigüedad. Hoy su uso haquedado reservado a la Antropología filosófica o, si se prefiere, a la Metafísica.
Definición filosófica:
ALMA CONCUPISCIBLE: Elemento espiritual e inmortal del ser humano, capaz de entender, querer y sentir, en este caso, dada al deseo y la lujuria.
ALMA IRASCIBLE: Elemento espiritual e inmortal del ser humano, capaz de entender, querer y sentir, en este caso, propensa al estado de enojo yirritación.
Definición según el Magisterio Catolico:
* El hombre tiene una sola alma .
* El alma existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual.
* El alma es forma corporis por sí misma.
* Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte.
* El alma es creada e infundada inmediatamente porDios en el momento de la concepción.
* El alma no pertenece a la substancia divina.
* El alma no lleva una existencia pre-corporal.
* El alma no tiene un origen material.
* Ella constituye el principio vital del hombre.
* Es superior al cuerpo.
* Su espiritualidad puede ser demostrada.
Definición del punto de vista védico (hindu)
Es El Ser, que por naturaleza eseterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física.
Según el Idealismo:
Llega a concebir el alma como únicamente"subjetividad".

Introducción
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen unadeterminada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. Obviamente, el avance del conocimiento científico ha permitido explicar progresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a los aspectos inmateriales.
En el transcurso de la historia, el concepto "alma" pasa por diversos intentos de explicación. Desde el dualismo delidealismo filosófico y de la gnosis, a la interpretación existencialista de un todo con dos aspectos específicos que son: lo material y lo inmaterial.
Para la religión cristiana, el hombre consta de dos partes, que son: cuerpo (lo físico) y alma (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo"lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (autoconciencia).

¿ Que es el alma ?
El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un...
tracking img