Compendio de la doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Introducción:
El Papa Juan Pablo II ha publicado tres grandes encíclicas: Laborem exercens, Sollicitudo rei sociales y Centesimus annus.
La obra muestra cómo la doctrina social católica tiene también el valor de instrumento de evangelización, porque pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio. Los principios de ladoctrina social de la Iglesia, que se apoyan en la ley natural, resultan después confirmados y valorizados, por el Evangelio de Jesucristo.
Con esta luz, se invita al hombre a descubrirse como ser trascendente, en todas las dimensiones de su vida, incluida la que se refiere a los ámbitos sociales, económicos y políticos. La fe lleva a su plenitud el significado de la familia que, fundada en elmatrimonio, constituye la célula primera y vital de la sociedad; la fe ilumina la dignidad del trabajo que, en cuanto actividad del hombre destinada a su realización, tiene la prioridad sobre el capital y constituye un título de participación en los frutos que produce.
La humanidad reclama actualmente una mayor justicia al afrontar el vasto fenómeno de la globalización; se preocupa por la ecología ypor una correcta gestión de las funciones públicas; advierte la necesidad de salvaguardar la identidad nacional.
Se advierte así que la Iglesia debe hacer oír su voz sobre las resnovae, típicas de la época moderna, porque le corresponde invitar a todos a prodigarse para que se consolide cada vez con mayor firmeza una auténtica civilización, orientada hacia la búsqueda de un desarrollo humanointegral y solidario.
Las actuales cuestiones culturales y sociales atañen sobre todo a los fieles laicos, llamados, como recuerda el Concilio Ecuménico Vaticano II, a ocuparse de las realidades temporales ordenándolas según Dios.

UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO
a) Al alba del tercer milenio.
La Iglesia sigue interpelando a todos los pueblos y a todas las Naciones, porque sólo en el nombrede Cristo se da al hombre la salvación. La salvación se realiza en la vida nueva, después de la muerte, pero atañe también a este mundo, en los ámbitos de la economía y del trabajo, de la técnica y de la comunicación, de la sociedad y de la política, de la comunidad internacional y de las relaciones entre culturas y los pueblos.
Los hombres renovados por el amor de Dios son capaces de cambiar lasreglas, la calidad de las relaciones y las estructuras sociales.
El amor tiene por delante un vasto trabajo al que la Iglesia quiere contribuir también con su doctrina social, que concierne a todo el hombre y se dirige a todos los hombres. El panorama de la pobreza puede extenderse indefinidamente, si a las antiguas añadimos las nuevas pobrezas, la desesperación del sin sentido, la insidia de ladroga, el abandono en la edad avanzada o en la enfermedad, a la marginación o a la discriminación social. No nos podemos quedar al margen del desequilibrio ecológico, de los problemas de la paz o del vilipendio de los derechos humanos fundamentales, especialmente de los niños.
El amor cristiano impulsa a la denuncia, a la propuesta y al compromiso con proyección cultural y social. La humanidadcomprende cada vez con mayor claridad que se halla ligada por un destino único que exige asumir con la responsabilidad en común, inspirada por un humanismo integral y solidario. Ante las múltiples innovaciones tecnológicas, los hombres desean ardientemente que progreso esté orientado al verdadero bien de la humanidad de hoy y del mañana.
b) El significado del documento.
El cristiano sabe quepuede encontrar en la doctrina social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario. Difundir esta doctrina constituye, por tanto, una verdadera prioridad pastoral, para que las personas, iluminadas por ella, sean capaces de interpretar la realidad de hoy y de buscar caminos apropiados para...
tracking img