La doctrina social de la iglesia

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La Doctrina Social de la Iglesia
“La Doctrina Social de la Iglesia (también, Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica dela humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica.”
Contexto Histórico:
Surge en el siglo XIX, en tiempos de la Revolución Industrial, como respuesta de la iglesia almovimiento obrero, socialistas y marxistas.
Introducción:
La Doctrina Social de la Iglesia es un modelo de cómo deben actuar las personas, es un conjunto de normas que llaman a la reflexión por partedel hombre que vive en una realidad cada vez mas material, competitiva y egoísta. Lo que propone la Iglesia son una serie de criterios y principios que influyen en la vida en sociedad y por ende enla economía mundial y la empresa en particular. Su finalidad es acercar a los laicos hacia el compromiso social y edificar una sociedad no tan lejana al proyecto de Dios.
Principios:
1) Respeto ala dignidad de la persona y fomento de su desarrollo integral.
Es fundamental el respeto y la dignidad de la persona ya que esta es el centro y origen de toda la actividad económica y esta debedesarrollarse con la ayuda de sus semejantes.

2) Bien común.
Desde el punto de vista empresarial, “la empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al bien común de la sociedad mediantela producción de bienes y servicios útiles. (…) Además de una función económica, la empresa debe desempeñar una función social, creando oportunidades de encuentro, de colaboración y de valoración delas capacidades de las personas implicadas”.

3) Destino Universal de los Bienes.
Los bienes están destinados para uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados,presentes y futuros. La propiedad privada es un derecho y una responsabilidad que por su misma naturaleza tiene una hipoteca social ya su función es contribuir al sostenimiento y desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS