Buscando la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO: 2ª Pedro 1:5-8
“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto alconocimiento de nuestro Señor Jesucristo”
Virtud = excelencia

TEMA: Buscando la excelencia.

PROPÓSITO GENERAL: Alcanzar la vida que Dios nos ofrece

PROPÓSITO ESPECÍFICO: buscar el desarrollo constante de la vida en Cristo, de acuerdo a la voluntad de Dios. Ya que la excelencia como cualidad no es el resultado automático de nuestra entrega al Señor, esta se debe desarrollar.
Dios no estáesperando que seamos seres perfectos actuando perfectamente, pero si espera que nos esforcemos al 100% en obedecer todo lo que Él ha dicho.
Así que estamos ante el compromiso de buscar la superación personal cada día... Todo con su ayuda, todo para su gloria.
“Tú y yo hemos sido escogidos para la excelencia...” Billy Graham, Gerard Ford

INTRODUCCIÓN:
La excelencia no tiene límites develocidad y solo requiere libertad, decisión, voluntad e inteligencia.
Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien para él y para los que le rodean. La excelencia es saber amar, saber ser amado y ver siempre las cualidades de las otras personas, buscando constantemente su bienestar. La excelencia es saber servir y apoyar con placer a los demás, porque entretodos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas.
Cuando una persona es excelente quiere decir que es un privilegiado como ser humano porque está en desarrollo constante. Ser excelente es saber comunicar paz a los demás, aprovechar puntos de oportunidad y transformar dificultades en acciones positivas, pero no hacer por otros lo que estos pueden hacer por sí mismos. Un ser excelente sabeproteger sin asfixiar, sabe guiar sin imponer, sabe motivar a los que están a su cargo para que también puedan desarrollarse.
La persona que vive con excelencia posee, entre otras cosas, las siguientes características: Intuición y alegría, claridad en sus propósitos, originalidad, responsabilidad y libertad. Un ser humano excelente construye a otros, soporta el rechazo, no se frustra, mejor aún,le da sentido a la vida, es equilibrado en su pasión y responde con la razón.

Cada cuatro años se realizan los Juegos Olímpicos, haciendo una dramática exhibición en busca de la excelencia. Atletas talentosos y bien entrenados son exponentes máximos de su categoría. Aunque la competición se de en diferentes eventos, todos comparten trazos comunes.
¿Cuáles son las características de los hombresy mujeres que como los atletas olímpicos, sobresalen en lo que hacen? no hay una mejor fuente que la Biblia para identificar los trazos de los que llegan al tope:
Los que alcanzan la excelencia trabajan con entusiasmo. El poeta Ralph Waldo Emerson dijo: “Nada realmente grande fue alcanzado sin entusiasmo. No importa si la tarea es grande o pequeña, de lo mejor de sí mismo”. Los que tienen losmejores desempeños dan lo mejor de ellos, no importa el tamaño de la platea. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y para los hombres.” (Colosenses 3:23).
Los que alcanzan excelencias mejoran sus habilidades. Jamás paran de perfeccionarse, de crecer, de aprender y de desarrollarse. Es necesario más que el deseo de alcanzar la excelencia: es necesario habilidad. “Si seembotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir” (Eclesiastés 10:10).
Los que alcanzan excelencia mantienen su palabra. Son confiables. Se puede contar con ellos porque cumplen lo que prometen. Sobresalen porque son personas íntegras son raras en nuestra ciudad. Al final de todo, confiabilidad supera el talento. “Muchos...
tracking img