COMPENSACI N

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN RUCTURA DEL VÍNCULO Entre Acreedor y Deudor Modos Ejemplo Exceptio Opes . La Compensación Deudor y acreedor son deudores recíprocamente . . El pacto de la Remisión . Ej cuando el acreedor hace entrega del reconocimiento de la obligación al deudor., extinguiendo directamente la obligación. Prescripción. Ej a través del tiempo se consolida la situación de hecho
3. IpsoIures Cuando se realiza semejante causa, el acreedor pierde su acción y el deudor queda liberado.El Pago:Entrega de una cantidad de dinerou cumplimiento de la prestaciónConfusión:Coincidan en una misma persona lascalidades de acreedor ejConsecuencia de una herencia.Novación:Ej. El pago de una deuda con dinerose sustituye por la entrega de un inmueblePerdida de la cosa debida: que sepierda un objetode manera no imputableal deudo la obligación se extingueMutuo disentimiento: el deudor u acreedorpor voluntad propia opera en relación con lasobligaciones nacidas. Ej: que una de las partes actuépor voluntad propia para con su obligación antesde la fecha acordadaMuerte o capitis deminutio:Ej. Cuando uno de los sujetos muere seExtinguen sus obligaciones directamente

COMPENSACIÓN
Artículo 2185.-Tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
Artículo 2186.- El efecto de la compensación es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor.
Artículo 2187.- La compensación no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibleslas cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.
Artículo 2188.- Para que haya lugar a la compensación se requiere que las deudas sean igualmente líquidas y exigibles. Las que no lo fueren, sólo podrán compensarse por consentimiento expreso de los interesados.
Artículo 2189.- Se llama deuda líquida aquella cuya cuantía se hayadeterminado o puede determinarse dentro del plazo de nueve días.
Artículo 2190.- Se llama exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho
Artículo 2191.- Si las deudas no fueren de igual cantidad, hecha la compensación, conforme al artículo 2186, queda expedita la acción por el resto de la deuda.
Artículo 2192.- La compensación no tendrá lugar
I. Si una de las partes la hubiererenunciado;
II. II. Si una de las deudas toma su origen de fallo condenatorio por causa de despojo; pues entonces el que obtuvo aquél a su favor deberá ser pagado, aunque el despojante le oponga la compensación
III. III. Si una de las deudas fuere por alimentos;
IV. IV. Si una de las deudas toma su origen de una renta vitalicia;
V. V. Si una de las deudas procede de salario mínimo;
VI. VI. Si ladeuda fuere de cosa que no puede ser compensada, ya sea por disposición de la ley o por el
VII. título de que procede, a no ser que ambas deudas fueren igualmente privilegiadas;
VIII. VII. Si la deuda fuere de cosa puesta en depósito;
IX. VIII. Si las deudas fuesen fiscales, excepto en los casos en que la ley lo autorice.


Artículo 2193.- Tratándose de títulos pagaderos a la orden, no podrá el deudorcompensar con el endosatario lo que le debiesen los endosantes precedentes.

Artículo 2194.- La compensación, desde el momento en que es hecha legalmente, produce sus efectos de pleno derecho y extingue todas las obligaciones correlativas.

Artículo 2195.- El que paga una deuda compensable, no puede, cuando exija su crédito que podía ser compensado, aprovecharse, en perjuicio de tercero, de losprivilegios e hipotecas que tenga a su favor al tiempo de hacer el pago; a no ser que pruebe que ignoraba la existencia del crédito que extinguía la deuda.

Artículo 2196.- Si fueren varias las deudas sujetas a compensación, se seguirá, a falta de declaración, el orden establecido en el artículo 2093.

Artículo 2197.- El derecho de compensación puede renunciarse, ya expresamente, ya por hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE COMPENSACI N
  • Compensaci N De Ngulos
  • c mara de compensaci n
  • Teor As De Compensaci N
  • Fondo De Compensaci N
  • Compensaci n Empresarial
  • Compensaci n ppt
  • AVISOS DE COMPENSACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS