Compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Compensación
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. Recursos Humanos garantiza la satisfacción de losempleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Si el empleado no está conforme, esto puede afectar la productividad de la organizacióny producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. A veces, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados abuscar un empleo diferente.
Un nivel inadecuado de compensación conduce a dificultades, ausentismo, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad ycompetitividad de la organización.
La compensación que recibe un empleado nunca será suficiente, no lo ve como una cantidad técnicamente definida. El empleado piensa que nunca ganara lo suficiente parasatisfacer sus necesidades de seguridad, ego o estatus social. Pero piensa que puede satisfacer sus necesidades materiales o primarias, tales como comer, vestirse, tener un techo, etc.
La compensaciónpretende mantenerlo en una posición competitiva y premiarlo por su contribución a los resultados de la empresa. Se puede afirmar que: “Unos cuantos ganan demasiado, pero nadie gana lo suficiente”.Por más que lo anterior se comprenda racionalmente, la realidad es que en cualquier ser humano predomina una especie de egoísmo basado en las leyes del menor esfuerzo y la máxima utilidad. Tambiénle permite satisfacer necesidades de seguridad ante los riesgos y el futuro imprevisible.
A través de ahorrar una parte de la compensación y de los beneficios (como el Seguro Social, el seguro devida, el de gastos médicos, los planes de jubilación, etc.), el empleado adquiere seguridad ante eventos como la cesantía, la muerte, las enfermedades, etc.
Encontrar el punto de equilibrio entre la...
tracking img