Compesacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela/Carrera: Administración de Empresas.
Tema: Compensación Financiera.

DETERMINANTES EN LA COMPENSACIÓN

Es importante observar los determinantes en la compensación financiera:



El Empleado

Pago por desempeño
Antigüedad
Experiencia
Habilidades
Potencial
Puesto

Valor de mercado del puesto
Compensación Financiera
El mercado de trabajo

Encuestas de sueldos ysalarios
La organización

Políticas de compensación
Capacidad de pago
El puesto

Valuación de puestos

En el campo del Comportamiento organizacional, tradicionalmente, se ha considerado que la compensación financiera tiene como metas el atraer, retener y motivar a los individuos en las organizaciones; sin embargo, autores como Simón Dolan, Randall S. Schuller y Ramon Valle Cabrera (1999)agregan a estos tres fines, básicamente de mantenimiento, el objetivo de administrar los salarios de conformidad con la normatividad legal, facilitar el logro de los objetivos estratégicos de la organización y lograr una ventaja competitiva mediante el control de los gastos de personal.
La capacidad que tenga un sistema de compensación financiera para alcanzar las metas, no es cuestión sencilla,debido fundamentalmente a la valoración individual que le otorgan las personas al dinero.

• Políticas de compensación financiera. Las políticas de compensación financiera de una organización están presentes en todo sistema de compensación financiera, ya sean de manera formal o informal, determinando básicamente la posición que la empresa quiere tener en el mercado de trabajo (R. Wayne Mondy, Sphr,1997). J. Antonio Morales y Fernando Velandia definen las políticas de compensación financiera como las bases de los sistemas de remuneración; las técnicas traducen las políticas en la práctica y los objetivos son los resultados esperados.
Estos autores hacen énfasis en que las políticas deben estar enmarcadas en los conceptos de consistencia o equidad interna y competitividad externa (Moralesy Velandia, 1999). También la cultura corporativa tiene una gran influencia sobre las políticas de compensación financiera del individuo. Así, la organización establece de manera formal o informal políticas de compensación que determinan si va a ser líder o seguidor en el pago, o si lucha por una posición promedio en el mercado de trabajo.
Gómez Mejía (2001) plantea al respecto que lo ideal esque una empresa trate de establecer tanto una equidad interna como externa para lograr sus objetivos de atraer, retener y motivar a los trabajadores, pero estos objetivos suelen estar enfrentados. La tendencia actual es que las decisiones al respecto se toman a partir de la importancia relativa de cada grupo o persona para la empresa y esta importancia depende del tipo, tamaño antigüedad y sector alque pertenece la empresa.
La competitividad externa se refiere a la posición relativa de los salarios de una empresa con relación a los salarios de los competidores. En este concepto es necesario tener en cuenta la forma de comparación de los salarios entre diferentes empresas; ésta se hace por medio de la tasa actual que es el pago promedio que la mayoría de las empresas pagan por el mismopuesto en un área o industria específicas. Muchas empresas siguen una política que exige el pago de la tasa actual. Las empresas que eligen pagar menos que la tasa actual, a causa de las malas condiciones financieras o por la creencia de que simplemente no necesitan empleados muy calificados, son las seguidoras de paga. Las políticas de compensación financiera entonces hacen parte de la filosofíageneral de la organización, de su ubicación geográfica y tipo de negocio.
Por otro lado, las organizaciones tienden a considerar la remuneración como un gasto y a la vez como un activo. Es un gasto en el sentido de que refleja el costo de la mano de obra. Y es un activo cuando persuade a los empleados de desarrollar su mejor esfuerzo y permanecer en su puesto. Los programas de compensación...
tracking img