Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, a través del uso de un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente,cohesionado y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación en los que intervendrán. El profesional del siglo XXI debe saber que cuando se comunica lo hace tanto con palabras como con gestos, con supostura corporal, con el tipo de ropa que elige para vestir, el tipo de corte de cabello, etc.
Ahora bien, es importante señalar que la competencia comunicativa es una habilidad que se adquiere y sedesarrolla a través del tiempo, paso a paso, con constancia, disposición, y disciplina.
El mundo contemporáneo esta signado por un complejo proceso de tranformacion que incide en todos los ordenes eimpacta nuestra manera de aprender, de trabajar, de organizarnos, de interaccionar y , por supuesto, de comunicarnos. Inmersos en lo que conocemos como sociedad de la información no tenemos otra opciónsino dadaptarnos a vivir en, con y desde ella.
Hoy, mas que nunca, la transmisión y socialización de la información corre veloz por todos lados. La era digital ha favorecido la “ cultura de lasatisfacción”, comoda, y en apariencia apática en lo que toca a las aspiraciones político-sociales que promuevan un mundo mejor y mas justo. También tenemos la dimensión tecnológica y comunicativa queescinde a su vez en dos direcciones: nunca como ahora tenemos, al alcance de un clic, una incalculable cantidad de información y conocimientos disponibles, pero nunca como hoy hemos estado mas expuestos alos ojos del mundo.
Hoy en día, escuchamos mucho el término, competencias, enfoque por competencias, educación basada por competencias, etc. Este enfoque por competencias es hoy una alternativa queha adoptado la UANL en su nuevo modelo educativo para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento.
La palabra “competencia” proviene del griego agón, que da origen a agonistes,...
tracking img