Prohibcion de monopolios

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Autoridad de Empresas dispone prohibición de monopolios y contratos de exclusividad de productos
05 de Julio de 2010, 04:49
La Paz - Bolivia.- El director de la Autoridad de Fiscalización deEmpresas (AEPM), Óscar Cámara, informó el lunes sobre la aprobación de una Resolución Administrativa que prohíbe a las empresas el monopolio en la venta de productos y la vigencia de contratos deexclusividad que condicionan el mercado y la libre elección de los usuarios o consumidores.

"A partir de ahora no hay contratos de exclusividad, no hay posibilidad para que nuestros usuarios oclientes estén sometidos a cierto producto de cierta empresa. Con esto abrimos posibilidades de que los pequeños empresarios actúen en las mismas condiciones que los grandes", explicó.

Cámara dijoque la Resolución Administrativa Regulatoria N° 001 es la primera aprobada en el país, la misma que no regula los precios del mercado, pero que sí tendrá un efecto que beneficiará a los usuarios oclientes con la apertura de los mercados para hacerlos más democráticos, de acuerdo al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

Explicó que en la última cláusula de la ResoluciónAdministrativa en el artículo quinto, se establecen las sanciones contra las empresas que incumplan con la normativa. La fiscalización ha sido delegada a la Dirección de Defensa de la Competencia yDesarrollo Normativo.

Dijo que para que la Resolución sea aplicada, el cliente o usuario deberá denunciar a la empresa para que inmediatamente la AEMP disponga una sanción en caso de ser comprobado elexceso.

Cámara señaló que entre las sanciones se contemplan severas llamadas de atención, en primera instancia si es que existe un incumplimiento de la normativa. Si la infracción es grave seestablecerá la sanción económica y luego la sanción máxima económica o administrativa que es la cancelación de la matricula comercial.

"La AEMP realizó un estudio para determinar que sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS