Competencia de los organos que integran el poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DE LOS ORGANOS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL



PODER JUDICIAL

Es aquel poder del estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. por "poder", en el sentido de poder público, se entiende ala organización, institución o conjunto de órganos del estado, que en el caso del poder judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Corresponde al Poder Judicial de la Federación dirimir las controversias que, por razón de competencia, se susciten entre los Tribunales de laFederación, entre éstos y los de los Estados o del Distrito Federal, entre los de un Estado y los de otro, o entre los de un Estado y los del Distrito Federal.

Los órganos que integran al poder judicial son:

-La Suprema Corte de Justicia
-En los Tribunales Electorales
-Los Tribuales Colegiados y Unitarios de Circuito
-En Juzgados de Distritos.
-Consejo de la Judicatura;
-Jurado Federal deCiudadanos.

A continuación se señala la competencia de cada uno de los órganos:

1.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.-
Este órgano se compondrá de once ministros y funcionara en pleno o en salas.
La competencia de la suprema corte, su funcionamiento en pleno y salas, la competencia de los tribunales de circuito, de los juzgados de distrito y del tribunal electoral, así como lasresponsabilidades en que incurran los servidores públicos del poder judicial de la federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con lo establecido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una distribución adecuada entre las salas de los asuntos quecompeta conocer a la corte, así como remitir a los tribunales colegiados de circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquellos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.
De las controversias constitucionales yacciones de inconstitucionalidad, Del recurso de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito o los tribunales unitarios de circuito.
Asimismo la Suprema corte actuando en Pleno, tiene facultades para aplicar los siguientes recursos, para cuando no se aplique correctamente la constitución:
• Del recurso de revisión
• Del recurso dequeja
• Del recurso de reclamación contra las providencias o acuerdos del presidente de la Suprema Corte de Justicia
• De las excusas e impedimentos de los ministros.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus miembros y tendrá como atribuciones: Determinar, medianteacuerdos generales, la competencia por materia de cada una de las Salas y el sistema de distribución de los asuntos de que éstas deban conocer, Resolver sobre las quejas administrativas relacionadas con los integrantes o con el personal de la Suprema Corte de Justicia, Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia, y las que se susciten dentro delPoder Judicial de la Federación, entre otras.

2.-TRIBUNAL ELECTORAL
Es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y...
tracking img