Competencia del juez de paz letrado ley 29497

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS A LA LEY 29497
NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

GUSTAVO R. SANCHEZ CHACON
Juez del Segundo Juzgado Civil Mixto Jaén

A continuación se transcribe el texto a analizar:

COMPETENCIA
“[…] Artículo 1.- Competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales. Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos:
1. En proceso abreviado laboral, laspretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios.
2. Los procesos con título ejecutivocuando la cuantía no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP); salvo tratándose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuantía.
3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuantía. (Énfasis agregado) […]”

El Juez de Paz Letrado y el Juez de Paz LetradoLaboral
De acuerdo al artículo 57º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS, Primera Disposición Modificatoria de la Ley 29497 el Juez de Paz Letrado conoce de procesos en materia laboral, formativa o cooperativista. De ese modo queda definida la competencia del Juez de Paz Letrado.
Se infiere que ante la falta de Juez de PazLetrado Laboral, asumen competencia los Jueces de Paz Letrado que tramitaban procesos laborales, excepto los juzgados de paz letrado sub especializados en otras materias con resolución administrativa expresa.

Demandas en material laboral de competencia del Juez de Paz Letrado
1. Según las pretensiones a ser propuestas ante los Juzgados de Paz Letrados, estas se tramitaran en:
a) Procesoabreviado;
b) Proceso de ejecución; y,
c) Proceso no contencioso, con exclusiva competencia.

Los Juzgados Especializados de Trabajo carecen de competencia para tramitar procesos no contenciosos. Art. 1º inciso 3) NLPT.

2. Cuando el inciso 1, del artículo 1º de la NLPT se refiere a las obligaciones de dar lo hace en sentido genérico vinculando tales obligaciones a aquellas que seoriginan con ocasión de la prestación personal de servicios sea de naturaleza: i) laboral; ii)formativa; o iii) cooperativista.
3. Se excluyen de la competencia de los Juzgados de Paz Letrados los casos de:
a) Indemnización sin importar la cuantía o supuesto de responsabilidad.
b) La demanda de cumplimiento de prestaciones de salud y pensiones de invalidez.
c) Pretensionesrelacionadas con el Sistema Privado de Pensiones.
d) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta.
e) Las demandas sobre obligaciones de dar superiores a 50 URP.
f) Las demandas de petitorio incuantificable.
La exclusión taxativa se sustenta en el artículo 2º de la NLPT.
4. Del artículo 1º de la Ley 29497, se desprende que ante los Juzgados de Paz Letrado se puede interponer las siguientesmaterias:
a) Obligaciones de dar de naturaleza laboral, semejantes a obligaciones como beneficios sociales y similares hasta 50 URP
Esta cuantía equivaldría hasta S/.18,000.00 (50x360) durante el año 2010.

La cuantía se modifica de acuerdo a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es regulada cada año, de ahí que debe verificarse su variación porque incidirá en la determinación de la cuantía ysu equivalente en unidades de referencia procesal.

Se pueden presentar demandas de beneficios sociales hasta el monto de S/.18,000.00

De acuerdo al artículo 40º del D.S. 003-97-TR, se vienen acogiendo demandas sobre remuneraciones devengadas cuando se ordena la reposición en un proceso de amparo. Tales remuneraciones devengadas, no debe superar las 50 URP: S/.18,000.00 al 31.12.2010....
tracking img