Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jurisprudencia ha reconocido que la libertad económica se encuentra íntimamente vinculada con la libertad de empresay la libre competencia. Es así como, la libertad de empresa se manifiesta en la"capacidad que posee toda persona de establecerse y de ejercer la profesión u oficio que libremente elija," mientras que la libre competencia se traduce en "la contienda de empresarios que empleandiversos medios tendientes a obtener determinados fines económicos y a consolidar y fortalecer sus empresas mediante la atracción y conservación de la clientela" "a precios, calidades y en condicionescontractuales diferentes a los demás participantes."
• La lista legal de actos de competencia desleal es insuficiente a las exigencias del tráfico actual, en que las condiciones, cada vez más duras de lalucha de captación de clientes, derivan lamentablemente hacia procedimientos desleales.
• La libertad económica, como concepto ligado a la libre competencia así como a la libertad de empresa, lalibre iniciativa privada y la libertad de contratación y en general, todos los derechos y libertades dentro del marco de un Estado Social de Derecho, no es absoluta sino que se encuentra limitada porlos derechos de los demás y por la prevalencia del interés general. Específicamente, en relación con estos derechos, el texto constitucional establece como límite, aquellos que defina el legislador ensalvaguarda del interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
• Al tenor de la ley 256, cualquier persona que participe o demuestre su intención de participar en el mercado,cuyos intereses resulten perjudicados o amenazados por actos de competencia desleal puede iniciar una acción declarativa y de condena o preventiva o de prohibición.
• De conformidad con la citada ley,para que la acción declarativa y de condena sea procedente, debe haberse producido en el mercado un acto de aquellos que la misma ley califica como de competencia desleal, que envuelva fines...
tracking img