Competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Especial

un documento de lA cFc

La competencia económica
La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.

16 ENTORNO

a política de competencia tiene como propósitopromover al máximo la rivalidad entre empresas. Con ello busca que los agentes económicos se esfuercen por mejorar el uso de recursos para producir bienes y servicios, y de perfeccionar e innovar en la calidad y variedad de éstos, con la finalidad de que reditúe en mejoras en competitividad y más beneficios para los consumidores. Todo esto, para lograr un mayor crecimiento económico y bienestarpara la sociedad. Por ello, la política de competencia protege al proceso de competencia y no a los participantes en este proceso; es decir, la autoridad encargada de velar por la competencia vigilará y se asegurará que la batalla entre empresas rivales sea limpia y se lleve acabo dentro de las reglas establecidas por la ley. La Comisión Federal de Competencia (CFC) es la autoridad encargada deaplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

L

¿Cómo está regulada la competencia económica en México? El marco jurídico es el siguiente: • • • • • • El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley Federal de Competencia Económica. El Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (RLFCE). El Reglamento Interior de la Comisión Federal deCompetencia (RICFC). El Manual de Organización de la Comisión Federal de Competencia (MOCFC). El Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTyS) que lleva la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en el que se encuentran inscritos los trámites de la Comisión conforme al Título tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El Código Federal de Procedimientos Civiles.



¿Porqué es importante la competencia?

Imagine que sólo existe una tienda de abarrotes en su comunidad, que sólo hay un vendedor de televisores, que sólo puede adquirir automóviles de una sola empresa. Sin competencia, esta tienda no tendría incentivos para reducir sus precios, el vendedor de televisores no tendría por qué ofrecer distintos modelos, la empresa que fabrica automóviles no tendríaincentivos para invertir en tecnologías para mejorar el rendimiento o la calidad de sus vehículos. La LFCE representa el cimiento de la libertad empresarial y juega un rol fundamental en mantener y defender la libertad de los gobernados para acceder a los mercados y beneficiarse de la competencia en ellos. En México, estas libertades tienen su origen en el artículo 28 Constitucional, y LFCE es elinstrumento jurídico que hace efectivo el mandamiento de la Carta Magna respecto de la garantía que tiene todo individuo para acceder a un mercado en competencia. Sin embargo, el contenido del artículo 28 Constitucional no se limita a proteger una garantía individual, sino que va más allá, al ser el fundamento del derecho que tiene la sociedad de beneficiarse de los efectos de un mercado encompetencia; es decir: a) obtener mejores precios, mayor surtido y mejor calidad en los bienes y servicios que se adquieren; y b) garantizar que los recursos limitados de una sociedad se utilicen y asignen de la manera más eficiente, y que se generen incentivos constantes para la innovación tecnológica. La consecuencia de lo anterior es un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos.Al aplicar la ley de competencia, la CFC asegura que los mercados funcionen de manera abierta y eficiente. Al promover la competencia en los mercados, la CFC asegura que los consumidores puedan acceder a bienes y servicios obtenidos mediante procesos eficientes y que las empresas compitan con base en los méritos de su esfuerzo, conforme a reglas claras. La autoridad de competencia se aboca a...
tracking img