ley de competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Ley general de competencia Económica 2014


En la elaboración de esta iniciativa se tomaron en consideración las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia detelecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales tales como (i) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libreconcurrencia, (ii) regular el acceso a insumos esenciales y (iii) ordenar la desincorporación de activos.

La iniciativa refleja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que losconsumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores. Todo ello redundando en unmayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados.

A poco más de 20 años de haberse aprobado la Ley Federal de Competencia Económica, resulta evidente que no ha sidosuficiente para garantizar una sana competencia en nuestra economía.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”) ha señalado que los consumidores mexicanosgastan alrededor de 40% más en mercados con problemas de competencia. Asimismo, el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, en el apartado titulado “Efectividad de laPolítica de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo, por detrás de países como Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55), El Salvador (59), Colombia(78), Honduras (112).


Esta iniciativa de ley presenta una estructura sistemática con mejor técnica legislativa en beneficio tanto de la autoridad como de los agentes económicos regulados, en tresgrandes apartados:

-           Libro Primero – De la Organización y Funcionamiento;

-           Libro Segundo – De las Conductas Anticompetitivas; y

-           Libro Tercero – De los...
tracking img