Competencia en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia en el juicio de amparo
INTRODUCCION
La finalidad de las atribuciones del Estado como conjunto son tres, legislativa, ejecutiva y judicial ó jurisdiccional y estas se dividen en dos, que son material y formal, material es para poder calificar la actividad del estado y esta debido a la naturaleza intrínseca de la función que mediante ella se realiza tomado en cuenta sus elementosjurídicos. En el formal no tiene determinada su naturaleza del Estado, mas bien la calidad constitucional de la autoridad que normalmente esta encargada de desempeñar la función. Para poder esclarecer si es una función o un acto estatal legislativo, ejecutivo o judicial es la materia que tienen como base la naturaleza misma de la actuación estatal que se va analizar puesto que el formal solo sebasa en la índole del órgano que normalmente la desempeña, sin el perjuicio de que ejecutar otra de diferente calificación jurídica.
Lo que distingue a las tres funciones en las que se pueda realizar las atribuciones del Estado, son las índoles de los efectos que se coaccionan por medio de ellas y la manera de cómo se desarrollan. El estado actúa de manera propia en los casos que lo amerite ya seacomo persona moral con sustantiva propia, para el efecto de la creacio9n, modificación o extinción de las situaciones jurídicas abstractas, mediante la formulación de reglas de derecho generales e impersonales. La función administrativa que esta es como más se denomina a la ejecutiva, consiste en la actividad estatal integrada por los catos materiales concretos o los actos jurídicos particulares enlos que se trate de la aplicación o en la ejecución de las normas de derecho objetivo, sin que esta obedezca a una controversia, aplicación que se le puede denominar en la realización de actos especiales de diversa índole como los actos condición, en las concesiones.
La función jurisdiccional o judicial estriba en decir en derecho, o sea en aplicar el derecho objetivo, mediante la solución deun conflicto jurídico, que se suscité por una controversia entre las partes determinadas dentro del orden estatal. La diferencia que existe entre la función administrativa y la jurisdiccional consiste en que las partes estriban de una aplicación concreta del derecho objetivo fundamentalmente en un decir del derecho, o sea en la constatación de la razón jurídica, sino en una mera referencia concretade la norma general en
un caso particular, sin que exista un conflicto, mientras que en la jurisdicción si se establece dicha razón mediante la resolución de un problema de derecho que haya surgido previamente.
Cada una de las tres funciones especificas del Estado, materialmente diferentes entre si, estas se resuelven por los diversos órganos creados por la Constitución o por la ley engeneral, para lo que cada uno de los cuales la desempeña según de las facultades que le han sido otorgadas.
El ejercicio de las mencionadas funciones, genéricamente pueden intervenir diferentes órganos o autoridades estatales, con facultades propias y diferentes de los demás por lo que a la función legislativa en general, del Estado mexicano, esta se desempeña por las diversas entidades o poderescreados por la Ley Fundamental , como el Congreso de la Unión o las legislaturas de los Estados, teniendo cada uno de estos organismos las diversas facultades y propias.
El conjunto de las diversas facultades con que la ley en general inviste a cada una de las autoridades encargadas en desempeñar la determinada función estatal, es lo que constituye a la competencia que se revela, como una limitaciónnormativa a las funciones administrativas, jurisdiccional y legislativa. Refiriéndose a la competencia jurisdiccional esta se traduce en el conjunto de facultades especificas con que jurídicamente están investidas las autoridades encargadas en desempeñar la función jurisdiccional.
La competencia es una condición presupuestal, o sea la actuación de una determinada autoridad en el desarrollo de la...
tracking img