La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA CALIFICADA

EL METODO SUZUKI

“EDUCACIÓN DEL TALENTO”

El método Suzuki se fundamenta en que los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera en que aprenden a hablar su lengua materna; escuchando, imitando y repitiendo. Shinichi Suzuki, su creador, era un violinista japonés, educador, filósofo y filántropo, él percibía que desde la gestación elniño está en permanente estimulo por sonidos como los latidos, voz y canto de la madre, como por los sonidos externos, ruidos, voces y la música del ambiente. Se dio cuenta que luego de nacer, los niños tratan de imitar lo que escuchan, repiten, memorizan palabras, gestos, comportamientos; de esta manera aprenden. Aplicó estos principios de aprendizaje a la música y dedicó la vida al desarrollodel método que llamaba “Educación del Talento”.

El talento es entendido por la metodología Suzuki, no como algo innato, sino como un potencial enorme con el cual todos los niños nacen y que se puede desarrollar a un nivel muy alto dentro de un ambiente estimulante. La educación convierte el potencial en talento, para la música o cualquier disciplina. El sueño del Dr. Suzuki eraenriquecer las vidas de todos los niños a través de la música, para que crezcan como adultos compasivos y seres humanos sensibles. Él dedicó su vida a la realización de éste objetivo: ¡La paz en el mundo a través de la educación musical!

¿Por qué aprender música?

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en lainfancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano.
El aprendizaje musical a edad temprana ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas que lo comprometen, como la pedagogía, la psicología y lamúsica en sí misma. El ser humano en sus distintas etapas de formación y crecimiento puede potenciar muchas habilidades que fortalecen a otras áreas de desarrollo.
Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, así como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la música.
La músicatiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más harmoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

La grandiferencia del aprendizaje de la música con otras disciplinas del conocimiento, está además, en la forma como se acerca a ese conocimiento. La música es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre: en el juego, en las rondas, en las expresiones religiosas, en las expresiones emocionales, etc., entonces, acercarse al maravilloso mundo de lamúsica es acercarse de manera más profunda al género humano.
La filosofía Suzuki concibe a la música como parte integral del desarrollo del niño, la meta no es solamente crear músicos profesionales, sino también formar seres humanos, con valores como la perseverancia, el afán de superación, y la confianza en sí mismo. Es como lo afirma Suzuki “la búsqueda de un mejor ser humano que exploratodas sus capacidades”. “Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”. La música desarrolla la memoria, la autoestima, concentración, coordinación, socialización y sobre todo la sensibilidad.

En el método Suzuki no se espera obtener resultados perfectos técnica y...
tracking img