Competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMPETENCIA IMPERFECTA”
Mochón considera que una industria de competencia imperfecta es cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.
Así, mientras en la competencia perfecta las empresas son precios-aceptantes, en los mercados donde la competencia es imperfecta las empresas actúan como precio-ofertante.
Samuelson y Nordhaus consideranque existe competencia imperfecta en una industria si todos los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio del bien de esa industria.
Mochón considera que existen características básicas de la competencia imperfecta como son:
1) Las variables de ajuste pueden ser los precios o las cantidades.
2) Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas.
3) No existe movilidad plenade los factores.

Autor: Pinkas Flint Blanck

“La competencia imperfecta”
Se puede afirmar que la competencia imperfecta es primordialmente efecto de la capacidad de los empresarios en influir en grados en el precio del mercado de su producto.
Las grandes empresas, en el grado que controlan significativamente el precio de sus productos son las responsables de la competencia imperfecta,paralelo a estos, lo logran a razón de que capacidad innovadora para contar con la mejor oferta.
La inventiva, la investigación y las innovaciones son pagadas por las grandes empresas quienes ven una ventaja y respecto a la competencia en ello, por lo que son el móvil del progreso y motor del desarrollo técnico y tecnológico, como en el incremento del confort en la sociedad, no obstante del bienestarsocial.
Las empresas en el grado que influyen en el mercado para logar mejores precios gracias al desabastos que pueden controlar, también son responsables en el grado de la polarización de ingreso en su distribución social distante de una norma democrática, de la característica y de la pobreza.
La razón de influir en su precio es lo que recibe la relación que hay entre entre la elasticidad dela demanda y el ingreso marginal, esto es, entre las distintas situaciones que pueden causar distintos niveles de los precios de los productos respecto a sus ingresos netos.
La curva de demanda se vuelve inelástica en el caso de competencia imperfecta.
Libro: Microeconomía
Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez

“La competencia imperfecta”
Se caracteriza por el poder que en alguna medidatienen los vendedores para controlar el precio del bien o servicio de su industria, es decir, el producto puede fijar el precio de la venta del producto, teniendo en cuenta que se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa, a diferencia de la curva perfectamente elástica a la que se enfrentaban en competencia imperfecta.
Estos mercados pueden ser: Monopolio; Oligopolio y CompetenciaMonopolística.
Libro: Practicas y conceptos básicos de la Microeconomía.
Autor: María Teresa Freire Rubio, Francisco José Blanco Jiménez.

LA COMPETENCIA IMPERFECTA
El término "competencia imperfecta" fue acuñado por el economista inglés Joan Robinson, en los años 30 [1].
En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) secaracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.
Por ello, resulta muy conveniente que los mercadólogos conozcan cuál es la definición de competencia imperfecta, cuáles son las características que ladiferencian y cuáles son los tipos de mercados imperfectamente competitivos.
Definición de Competencia Imperfecta:
Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de...
tracking img