Competencia Imperfecta

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015



















ÍNDICE
Introducción i
Competencia Imperfecta………………………………………………………. 1
1 Monopolio...………………………………………………………………….3
1.1 Definición y Características……………………………………………… 3
1.2 Diferencia entre Monopolio y Competencia Perfecta…………………. 3
1.3 Grados de Monopolio…………………………………………………….. 3
1.4 Monopolio Natural y Monopolio Social…………………………………. 5
1.5 Discriminación deprecios……………………………………………….. 6
1.6 Barreras a la entrada…………………………………………………….. 8
1.7 Conocimiento de las condiciones que rigen el mercado……………... 9
1.8 La incidencia en los costos de transporte……………………………… 11

2 Competencia Monopolista……………………………………………….. 14
2.1 Definición y características………………………………………………. 14
2.2 Nivel de producción que maximiza el beneficio de una empresa en competenciamonopolista……………………………………………….. 15

3 Oligopolio de Oferta………………………………………………………. 17
3.1 Definición y características………………………………………………. 17
3.2 Oligopolio sin diferenciación de producto
3.3 Oligopolio con diferenciación de producto
3.4 Nivel de beneficio que maximiza el beneficio de una empresa
Oligopólica



Introducción
La competencia perfecta en una situación del mercado en la que los vendedores oempresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. Lacompetencia imperfecta se origina donde la gran concentración de capital está en pocas manos, algunos productores, muchos comerciantes y gran cantidad de consumidores donde las imperfecciones del mercado sobresalen. En este tipo de mercado el precio lo fijan los productores, comerciantes o intermediarios. El consumidor tiene que adquirir productos al precio determinado y de acuerdo a susingresos, de no poder adquirir algún producto por el precio muy alto, busca productos sustitutos, hasta que se ajusten a su presupuesto. Los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad son: Monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria. Oligopolio, en este contexto, cada una de las empresas puede influir en el precio del mercado.Competencia Monopolística, ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado.

COMPETENCIA IMPERFECTA

El término "competencia imperfecta" fue acuñado por la economista inglesa Joan Violet Robinson, en los años 30. En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominandiversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos. Por ello, resulta muy conveniente que los mercadólogos conozcan cuál es la definición de competencia imperfecta,cuáles son las características que la diferencian y cuáles son los tipos de mercados imperfectamente competitivos.
Definición de Competencia Imperfecta
Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercadoy, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa". Complementando esta afirmación, ambos autores señalan que "la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolística"

La American Marketing Association (A.M.A.), proporciona las siguientes definiciones de competencia imperfecta: "1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia Imperfecta
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • Competencia imperfecta
  • La competencia imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS