Competencia judicial indirecta

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
COMPETENCIA JUDICIAL INDIRECTA
El derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan al hombre en sociedad , este se divide en ramas conformadas por el aspecto sustantivo y adjetivo ,como puede inferirse, el derecho no es algo estático si no más bien dinámico y al hacer uso de ese conjunto de normas jurídicas indica Arellano García que es menester “no solo aplicar la norma jurídicacompetente, si no que juez la ha de determinar” para poder asimilar la idea mencionada debemos precisar que competencia judicial es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase, en términos más simples es la medida de la jurisdicción.
Lacompetencia judicial puede ser directa o indirecta. No enfocaremos solo a explicar la indirecta toda vez que la primera ya fue explicada en el tema anterior. Es indirecta cuando el juzgador de un Estado auxilia al juzgador de Estado diverso en la realización de actos relacionados con un proceso sometido al primero, es decir, es la competencia que tiene un juzgador otorgada por su similar que tiene lacompetencia directa para que lo ayude en la realización de ciertas actuaciones judiciales que le son inferidas por conocer del caso, pero por determinadas circunstancias no las puede realizar .Se concluye que cuando un juez realiza actos judiciales en determinado proceso aunque este no haya sido sometido es competente por estar facultado por la competencia indirecta, v.gr: notificaciones, citaciones,emplazamientos o pruebas. También en ocasiones, la ejecución de las sentencias, estos ejemplos se abordaran con mayor profundidad en temas subsecuentes.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS
La justicia es la acción o poder de reconocer y dar a cada uno lo que le pertenece, pero en la sociedad para poder dar a cada quien lo que corresponde se crea un conjunto de órganos que constituye el poderjurisdiccional del Estado, y cuya función consiste en aplicar las normas de derecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando son desconocidos, ya para sancionar la vulneración de las mismas, mediante una resolución judicial llamada sentencia. Su actividad constituye la administración de la justicia.
Por lo que encierra este concepto se convierte en un valor universal que persiguendía a día la mayoría de los Estados, consecuencia de esto, surge una colaboración internacional, para que surta efectos la sentencia no solo en el Estado que la pronuncia, si no que bajo ciertas circunstancias se expanda de su territorio, para que no quiebren el principio de justicia, que por su carácter universal no debe encontrar fronteras y solo debiera ser negada por motivos fundados
Porsentencia se debe entenderse “como el acto jurídico procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa sometida a su conocimiento” por tanto es la resolución sobre un conflicto que hace el juzgador.Sin embargo para que la sentencia surta eficacia necesita que se ejecute , mediante actos dirigidos asegura la eficacia práctica de la sentencia.
Cabe distinguir enesta tema entre reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera, cuando no es posible la ejecución de la sentencia , solo existe el reconocimineto de tal,.El tratado de Montevideo sobre Derecho Procesal, de 1940, en el articulo 9 a la letra dice” Cuando sólo se trate de hacer valer como prueba la autoridad de cosa juzgada de una sentencia o de un fallo, deberá ser presentado en juicio, con ladocumentación a que se refiere el art. 6°, en el momento que corresponda según la ley local; y los jueces o tribunales se pronunciarán sobre su mérito en la sentencia que dicten, previa comprobación…”En esta situación no se pretende la ejecución si no solo el reconocimiento.
Aclarado la diferencia entre reconocimiento y ejecución se hace merito a que a diversas clases de sentencias, desde estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia indirecta
  • Foros Internacionales De Competencia Judicial
  • CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
  • Competencias Judiciales Del Consejo De Estado
  • conflictos de competencia judicial
  • conflicto de competencia judicial
  • ASPECTOS ESENCIALES DE LA COMPETENCIA JUDICIAL
  • conceptos de competencias judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS