Créditos preferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITOS PREFERENTES
CLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN EL CÓDIGO CIVIL
El Código civil utiliza como criterio de clasificación de los créditos el de la naturaleza de los bienes sujetos a la preferencia del acreedor. Según dicho criterio se distinguen las siguientes categorías:
1.-Créditos preferentes con relación a determinados bienes muebles del deudor. Los enumera el art. 1.922.
2.-Créditospreferentes con relación a determinados bienes inmuebles. Son los que enumera el art. 1.923.
3.-Créditos preferentes con relación a los demás bienes muebles o inmuebles del deudor. Son los enumerados en el art. 1.924.
CRÉDITOS PREFERENTES CON RELACIÓN A DETERMINADOS BIENES MUEBLES
Respecto a los créditos por construcción, reparación y conservación de bienes muebles (art. 1.922, núm. 1º) convienedestacar que el fundamento jurídico de este privilegio hay que buscarlo en la prohibición del enriquecimiento sin causa, pues si quien da el dinero para conservar la cosa es pospuesto al resto de acreedores, resulta que éstos obtienen un beneficio a su costa. Igual fundamento parece tener la preferencia del crédito del acreedor vendedor por el precio de venta de bienes muebles que estén en poderdel comprador cuando el bien en cuestión no se le ha pagado totalmente puesto que, como señala Lacruz, al entrar la cosa en el patrimonio del deudor, sin pago simultáneo del precio, aumenta sin causa la garantía de los acreedores de comprador.
La preferencia que se deriva del derecho de prenda (art. 1.922, núm 2º) no surge de la cualidad del crédito sino que nace directamente de la garantía real.Al constituirse la prenda sobre un bien mueble que permanece en poder del acreedor pignoraticio, queda dicho bien sustraído del patrimonio del deudor y sin garantizar, por tanto, el resto de sus obligaciones, excluyendo a los demás acreedores hasta donde alcance el valor de crédito pignoraticio y en tanto no se extinga éste. La inclusión de este supuesto entre los privilegiados mobiliarios noparece, por lo tanto, técnicamente acertada.
Respecto a los créditos de hospedaje sobre los muebles del deudor existentes en la posada (art. 1.922, núm. 5º) , la razón del privilegio hay que buscarla en la propia naturaleza de la actividad hostelera que implica la necesidad de contratar con personas desconocidas que en el momento de ser requeridos para pagar sus gastos de hospedaje puedensorprenderle con su insolvencia.
3.2.-CRÉDITOS PREFERENTES CON RELACIÓN A DETERMINADOS BIENES INMUEBLES DEL DEUDOR
El artículo 1.923, núm. 1º concede privilegio inmobiliario especial a los créditos a favor del Estado, sobre los bienes de los contribuyentes, por el importe de la última anualidad, vencida y no pagada, de los impuestos que graviten sobre ellos. La Ley hipotecaria extiende el privilegio ala anualidad corriente, y no sólo se refiere a los créditos a favor del Estado, sino también a aquellos establecidos a favor de las provincias y los Pueblos.
La preferencia del asegurador (art. 1.923, 2º) es consecuencia de la llamada hipoteca legal tácita que la Ley hipotecaria, en sus art. 168, 7º y 196 concede a los aseguradores. La mayoría de la doctrina entiende que en la actualidad estapreferencia carece de justificación por la serie de recursos que las compañías aseguradoras se reservan en las pólizas para el caso de pago de las primas.
En cuanto a la preferencia concedida al crédito hipotecario (art. 1.923, 3º), ésta nace como consecuencia del derecho real de hipoteca que sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre los que recae al cumplimiento de las obligaciones paracuya seguridad se constituye (art. 1.876 del C.C. y 104 de la L. H.) En consecuencia, es posible afirmar que los créditos hipotecarios no son créditos privilegiados pues la razón de su preferencia no deriva de una cualidad que la Ley les concede, sino de la naturaleza misma del derecho real de la cual participan al vincularse la hipoteca al crédito.
Además de estos, existen otras preferencias...
tracking img