Cuatro ciénegas

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Cuatro Ciénegas Coahuila
Cuatro Ciénegas Coahuila

Carmen Rojas Liedo
Geografía
Núcleo 4
Yo lo llamaría como un milagro geográfico y creo que no sería la única en verlo así. Cuatro CiénegasCoahuila es un magnifico lugar situado en el norte de nuestro país en el cual existen seres vivientes con mas de millones de años. Tiene una extensa variedad animal vegetal y marina, eso quiere decirque es el hogar para mas de 23 especies endémicas de plantas y 54 especies diferentes de animales.

Cuatro Ciénegas es un valle obviamente rodeado por montañas, las cuales llegan a rebasar los 3000metros de altitud. Y aunque prácticamente no llueve ahí, el agua se ha mantenido casi intacta, se mantiene en abundancia, lo que la hace una zona en el mundo muy muy particular. En la superficie deeste valle hay también pantanos, ríos, canales que tienen una cantidad impresionante de minerales mas sin embargo pocos nutrientes. También mantiene una estabilidad climática así como su abundancia deagua la convierte en una especie de isla.

Este sitio esta tan peculiar que ha sido investigado por la NASA, para investigar mas a fondo la vida en otros planetas, que se plantean conociendo estelugar. Así como otros dos acontecimientos importantes en la historia de la biología mundial. El primero es el aumento de concentración de oxígeno en la atmósfera , el segundo suceso es que ahí fue dondese abrió la grieta que dividió a la Pangea. O sea que en México tenemos un poquito de cómo era el mundo en esas épocas. Estas fallas (las grietas) están activas y contienen en sus sedimentoscarbonatos y sulfatos.

Cuatro Ciénegas se declaró Área Natural Protegida en el año 1994, mas sin embargo en el 2000 comenzaron a regar algunos campos de alfalfa con agua de uno de sus pozos, lo queocasionó que bajaran un poco los niveles de agua. Gracias a dios eso fue detenido pero dicen que se hizo un vacío, como cuando le quitamos el tapón a la tina. Dicen que la laguna a comenzado a recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro cienegas
  • Ensayo de la pérdida de cuatro cienegas
  • Cuatro Ciénegas Muestreo
  • sobre explotación en cuatro ciénegas
  • Cuatro Cienegas, Un Oasis En El Desiert
  • Ecosistema en cuatro cienegas
  • Ensayo Cuatro Cienegas
  • Cuatro ciénegas Cohahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS