Competencia leal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ausencia de normas o la falta de respeto de las mismas impiden la competencia leal y, de hecho, invalida el concepto de libre mercado. Evidentemente, la regulación es necesaria para proteger a los ciudadanos, a los consumidores y al medio ambiente, y para permitir la competencia leal entre empresas.

En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticenla transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente. La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variableseconómicas. La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.

LA COMPETENCIA
Se conoce como competencia al conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes que sustituyen en el consumo a nuestros productos.

Ej. Todas las bebidas gaseosas compiten entre sí, sin importarmucho si tienen determinado color o sabor.

La competencia hace empresas competitivas. Una empresa competitiva es una empresa eficiente y eficaz. La competencia obliga a las empresas ser cada vez mejores

Cuando aparece en los mercados, las empresas se esfuerzan por atraer y conservar a sus clientes, utilizando sus mejores herramientas; esto a su vez les permite a los consumidores acceder aprecios más favorables y con productos de mayor calidad.

A pesar de ello, ciertos competidores no emplean los medios idóneos para lograr mantenerse e incrementar sus utilidades, así es que recurren a los actos conocidos como: competencia desleal.

El Estado debe intervenir cuando se infringen las normas en esta materia ya que entre sus funciones se encuentra, velar porque todos loscompetidores de los mercados cuenten con las mismas posibilidades para llegar efectivamente a sus consumidores.
Igualmente, es el encargado de verificar que se cumplan las normas de igualdad de oportunidades y de sancionar, cuando lo amerite, a quienes acuden a estrategias inadecuadas para participar en el mercado.

COMPETENCIA LEAL

DEFINICIONES
La competencia leal, también llamada comportamientocompetitivo, son prácticas honestas en materia de industria y de comercio.

Es toda práctica comercial que respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales.

Actuación mercantil que no usa el engaño o fraude para sacar provecho ni causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).

Se refierea todas aquellas actividades realizadas con honestidad por parte de un fabricante o vendedor sin perjudicar a la competencia, lo contrario a la competencia desleal.

CARACTERÍSTICAS
• Luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo, y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia.
• Publicidad vinculada a la verdad
• No rebajar ni denigrar el de la competencia.
• Uso honesto enmateria industrial o comercial
• Respeto a la libertad de decisión del comprador o consumidor.

Ejemplo: Competencia leal entre empresas de telefonía ecuatorianas.

MOVISTAR PORTA
Decidió incursionar con el servicio de Internet móvil 3,5 G de alta velocidad. Por esto regala el dispositivo o módem y un mes de servicio sin costo para quienes decidan contratar un plan de Internet móvil con unprecio que va desde los $49.
También preparan el ingreso de las video llamadas para los 3,5 millones de usuarios. Fue más allá de las videollamadas y presentó el servicio Movilcam, que funciona con dispositivo o cámara especial con tecnología 3G .

Esto ofrecería beneficios como tranquilidad, seguridad, facilidad y total movilidad.

Emprenden una seria y sana competencia con la innovación...
tracking img