Competencia Mercantil

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
RENUNCIA DE COMPETENCIA
CONTRATOS MERCANTILES

La legislación mercantil es una sola aplicable a todo el territorio nacional, siendo su juez competente uno federal. Sin embargo, el Código de Comercio establece que la competencia de los juicios mercantiles, estableciendo para tal efecto que son todos aquellos juicios que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias respecto a laspersonas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo hagan una operación de comercio; y respecto de los actos de comercio. Asimismo la legislación mercantil establece que las partes que celebran un acto mercantil pueden renunciar a la competencia federal y someterse a la competencia de los tribunales del domicilio de cualquiera de las partes, al lugar del cumplimiento de alguna obligación o alde la ubicación de una cosa (artículo 1093 del Código de Comercio).

Por lo que tenemos que hay tres supuestos en que las partes pueden renunciar a la competencia que les corresponde siendo los siguientes:

a) Cuando las partes se someten a la competencia de los tribunales del domicilio de cualquiera de las partes
Ejemplo:
CONTRATO BANCARIO
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL QUE CELEBRAN PORPARTE UNA PARTE EL BANCO AHORRADOR, S.A. DE C.V. REPRESENTADO POR SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. EPIFANIO VARGAS A QUIEN PARA LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO SE LE DESIGNARA COMO “El BANCO” Y POR LA OTRA LA C. JUANITA PÉREZ, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DESIGNARÁ COMO “EL DEPOSITANTE”, CONFORME A LAS SIGUIENTES:
CLAUSULAS
PRIMERA.- Con sujeción a las disposiciones legales aplicables y a las que en estecontrato se estipulan, EL BANCO recibe un deposito de dinero en caja cerrada, por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), a favor de EL DEPOSITANTE.
SEGUNDA.- EL DEPOSITANTE podrá disponer del depósito, previa inscripción del presente instrumento, dentro del plazo de TRES MESES.
TERCERA.- EL BANCO se obliga a la custodia de lo depositado, en los términos y condiciones que elartículo 268 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dispone.
CUARTA.- EL DEPOSITANTE se obliga a cubrir a EL BANCO una comisión por depósito equivalente al 8% del importe de lo depositado, más el Impuesto al Valor Agregado. Esta comisión será liquidada por EL DEPOSITANTE al momento del depósito.
QUINTA.- Los gastos que causen el otorgamiento y registro de este contrato serán acargo de EL DEPOSITANTE.
SÉPTIMA.-.- EL DEPOSITANTE se somete expresamente a la jurisdicción de los Tribunales del domicilio de EL BANCO.

b) Cuando las partes se someten a la competencia de los tribunales del lugar en que ha de cumplirse alguna obligación.

Ejemplo:

CONTRATO BANCARIO
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL QUE CELEBRAN POR PARTE UNA PARTE EL BANCO AHORRADOR, S.A. DE C.V.REPRESENTADO POR SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. EPIFANIO VARGAS A QUIEN PARA LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO SE LE DESIGNARA COMO “El BANCO” Y POR LA OTRA LA C. JUANITA PÉREZ, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DESIGNARÁ COMO “EL DEPOSITANTE”, CONFORME A LAS SIGUIENTES:
CLAUSULAS
PRIMERA.- Con sujeción a las disposiciones legales aplicables y a las que en este contrato se estipulan, EL BANCO recibe un deposito dedinero en caja cerrada, por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), a favor de EL DEPOSITANTE.
SEGUNDA.- EL DEPOSITANTE podrá disponer del depósito, previa inscripción del presente instrumento, dentro del plazo de TRES MESES.
TERCERA.- EL BANCO se obliga a la custodia de lo depositado, en los términos y condiciones que el artículo 268 de la Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito dispone.
CUARTA.- EL DEPOSITANTE se obliga a cubrir a EL BANCO una comisión por depósito equivalente al 8% del importe de lo depositado, más el Impuesto al Valor Agregado. Esta comisión será liquidada por EL DEPOSITANTE al momento del depósito.
QUINTA.- Los gastos que causen el otorgamiento y registro de este contrato serán a cargo de EL DEPOSITANTE.
SÉPTIMA.- EL DEPOSITANTE se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Dentro Del Derecho Procesal Mercantil
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • Competencia Mercantil
  • Competencia Mercantil
  • Derecho De La Competencia Mercantil
  • La competencia en materia mercantil
  • la jurisdiccion y la competencia en derecho mercantil
  • La Libre Y Leal Competencia Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS