Juan Ulises Garcia Saleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
García Saleta, Juan Ulises (Wiche).
Exaltado como propulsor en el Ceremonial del año 1990. Nació en santo Domingo el 25 de Octubre del año 1925. Entra a la dirección del movimiento deportivo en 1962.
Es designado Presidente del Comité Olímpico Dominicano. Mantuvo dicho organismo (COD) en primer plano y concibió la idea de un Centro Olímpico en Santo Domingo, en los terrenos delantiguo aeropuerto "General Andrew".
Logro para el país la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en santo Domingo en 1974. Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación en 1981, y dirigió organizaciones deportivas formadas por campesinos en la región sur del país.
Fue miembro de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y de laOrganización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Desde muy joven mostro sus cualidades como atleta, propulsor, dirigente y constructor deportivo.
Como atleta practico atletismo, boxeo, voleibol, baloncesto, beisbol, natación, ciclismo, patinaje sobre ruedas, equitación y tenis de mesa.
Su destreza como constructor la comenzó a mostrar cuando a los 11 años de edad construyo en Bani su primerainstalación, una cancha de baloncesto, la primera de su demarcación convirtiéndose, además, en el pionero del baloncesto en la zona sur.
Entre sus mayores osadías se cita el haber ideado la construcción del Centro Olímpico y la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 que, según los entendidos, marcaron el desarrollo del deporte en el país.

El olimpismo dominicano quedóhuérfano. El ingeniero Juan Ulises (Wiche) García Saleta, pereció ayer en un accidente automovilístico en la autopista 6 de Noviembre, próximo a San Cristóbal.

Reconocido como ‘‘el padre del olimpismo dominicano’’, García Saleta falleció en una triple colisión provocada por un auto que penetró de manera repentina a la citada vía y provocó el accidente al promediar las 11:30 de la mañana. Contabacon 77 años.

Retornaba de Palmar de Ocoa, provincia de Azua (suroeste del país), a donde fue luego de un viaje a La Loma del Flaco, en Valverde-Mao (norte), donde construía un monumento en honor al fallecido líder político, José Francisco Peña Gómez, según relató uno de sus siete hijos, Paco García. Los demás vástagos son: Rosa Melania, Juan Federico, Juan Antonio, Bernardita y Juan Andrés.El sargento del Ejército Nacional, Manuel de los Santos, quien estaba al servicio de su seguridad y que conducía el automóvil del gran insigne deportista, fue sometido a una intervención de emergencia en el hospital de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Muchos méritos

García Saleta no sólo fue fundador en 1962 del Comité Olímpico Dominicano, y su primer presidente desde entonceshasta 1974, sino que forjó la idea maestra de construir el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en los terrenos del antiguo aeropuerto General Andrew.
De atrevido ingenio, Wiche se las arregló en Panamá (1970), para solicitar y obtener, sin permiso del Gobierno dominicano, la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe para 1974. Con estos concretó su idea del Centro Olímpico y con losexitosos juegos, hizo que el deporte dominicano inaugurara una nueva era.

Nacido en la Capital el 25 de octubre de 1925, fue el segundo secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación desde el 3 de enero de 1977 al 16 de agosto de 1978. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1990 y se llevó a la tumba el reconocimiento como ‘‘Presidente de Honor del ComitéOlímpico’’.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Luego fueron trasladados al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y después al local del Comité Olímpico, donde se esperaron que centenares de deportistas hagan turnos formados en ‘‘guardia de honor’’. Luego sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor.

‘‘La...
tracking img