Competencia monopolios y oligopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Monopolística y Oligopolio

Prof. Samuel I. Brugger Jakob

1

Competencia Monopolística

Prof. Samuel I.Brugger Jakob

2

Introducción
En la competencia perfecta no hay guerras de precios ni diferencias en las características de los productos, porque cada empresa elabora un producto idéntico y actúa como tomadora de precios. Estos casos tampoco se presentan en situaciónmonopolio, ya que la única empresa existente de monopolio posee todo el mercado. Para poder entender el papel de la publicidad, las diferencias en las características y las guerras de precios, es necesario tener un modelo diferente al de la competencia perfecta o al monopolio.

3

Introducción
¿Cómo determinan las empresas que compiten en este tipo de mercado sus precios, sus productos ylas cantidades que van a producir? ¿Cómo resultan afectados los beneficios de las empresas que participan en este tipo de mercados por las acciones que llevan a cabo otros miembros de la industria? ¿Cómo es posible que la competencia entre un pequeño número de fabricantes haga caer con mucha rapidez los precios?

4

Competencia monopolística
A finales de los años veinte y principios de losaños treinta del siglo pasado se produjo una reacción clara contra el uso de la competencia perfecta y del monopolio puro como modelos analíticos del comportamiento de empresas y mercados. Piero Sraffa, economista de Cambridge, fue uno de los primeros en señalar las limitaciones del análisis de “competencia o monopolio”, pronto le siguieron otros. Dos de los logros más notables se atribuyen a Robinsony a Chamberlin. Chamberlin basó su teoría de la competencia monopolística en un hecho empírico sólido: hay muy pocos monopolistas, porque hay muy pocos bienes que no tengan sustitutos cercanos; de igual modo, hay muy pocos bienes que sean enteramente homogéneos entre 5 los productores.

Competencia monopolística
Por el contrario, hay un gran conjunto de bienes, algunos de los cuales tienenrelativamente pocos bienes sustitutos, mientras que otros tienen muchos sustitutos buenos pero no perfectos. Cada productor trata de diferenciar su producto para volverlo único, pero para poder entrar al mercado los productos particulares deben parecerse mucho al producto general en cuestión. Aunque cada producto tiene cualidades únicas, sus sustitutos cercanos le crean competencia. Para poderestudiar este fenómeno, Chamberlin define a un conjunto de bienes que pueden ser sustitutos un”grupo de productos”.
6

Competencia monopolística
Sraffa, Piero, “The Laws of returns Ander Competitive Conditions”, Economic Journal, núm. 36, 1926, pp. 535-550. Robinson, Joan, “The Economics of Imperfect Competition”, Londres, Macmillan, 1933. Chamberlin, Edwards: “The Theory of MonopolisticCompetition”, 6a. ed, Cambridge, Harvard University Press, 1950.

7

Competencia monopolística
En muchos mercados del mundo real hay competencia, pero ésta no es tan feroz como en el modelo de la competencia perfecta. En estos mercados, las empresas poseen un cierto poder para fijar sus precios en forma similar a como lo hacen los monopolios. A este tipo de mercado se le conoce como competenciamonopolística.

8

Competencia monopolística
La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que:
compite un gran número de empresas cada empresa produce un producto diferenciado las empresas compiten sobre la base de calidad del producto, precio y marketing las empresas están en libertad de entrar y salir de la industria

9

Gran número de empresas
La industria estaintegrada, al igual que en la competencia perfecta, por un gran número de empresas. La presencia de un gran número de empresas tiene tres implicaciones para las empresas de la industria: •Pequeña participación en el mercado •Ignorar a otras empresas •Imposibilidad de colusión

10

Diferenciación del producto
Una empresa pone en práctica la diferenciación del producto si elabora un producto que...
tracking img