Monopolio, oligopolio y competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio

Del griego monos 'uno', polein 'vender')

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, una industria posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado, y solo existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Tipos de monopolio

El monopolio puro

El monopolio puro esun caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar un monopoliopuro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:

• Existe una sola empresa
• El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.
• Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.
• No hay intervención gubernamental alguna.
• El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sinninguna incertidumbre.
• Existe movilidad perfecta de los factores de producción.

El monopolio artificial

El monopolio artificial se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algúnmedio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación.
Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas produccionesu otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.

El monopolio natural

Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresascompitiendo.
Esto usualmente ocurre en mercados donde las firmas tienen que realizar una altísima inversión inicial para ingresar (economías de escala). Los incentivos para que otras firmas ingresen son nulos y, por otro lado, también sería ineficiente, es decir, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a 0 según se aumenta la cantidad haciendoel negocio más rentable y ayudando la monopolista a bajar el precio.
Si bien tienen también cautivos a sus consumidores tener un monopolio natural, a diferencia de uno clásico, es socialmente eficiente. Un ejemplo de ello es la distribución de agua potable en las ciudades.
Con el tiempo cualquier monopolio natural está destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambiostecnológicos.

El estanco

Se llama estanco al monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.
Los estancos más comunes son los del tabaco, naipes, sal, explosivos y licores.

El monopolio bilateral

El monopolio bilateral puede parecer imposible ya que reúne las dos formas puras demonopsonio y monopolio, un comprador y un vendedor. Sin embargo son bastantes frecuentes pues representan el intercambio de bienes que no son comunes o corrientes. El poder de negociación se convierte en un factor clave para la determinación del precio.
Un monopolio bilateral es un mercado en dónde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en dónde tanto el vendedor como el...
tracking img