Monopolio, competencia monopolistica y oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Definimos el mercado como el conjunto de decisiones que toman compradores y vendedores al interactuar. El mercado se encuentra regido por dos grandes fuerzas, la oferta y la demanda, cuya interacción normal lleva al mercado a un equilibrio en el que se logra el máximo de eficiencia (máximo excedente total). Sin embargo, estas fuerzas sólo llevan a ese equilibrio enlas condiciones de una competencia perfecta, es decir, cuando el número de productores y consumidores es tal, que ninguno de ellos puede tener poder sobre el mercado, todos son precio−aceptantes (aceptan el precio que fijan las fuerzas de mercado); y, los mercados, en la realidad, no corresponden a la competencia perfecta, sino a otras estructuras de mercado, denominadas no deseadas, porque enellas, ni las fuerzas del mercado, ni la mano invisible de Adam Smith (el interés personal mejora el bienestar de la sociedad en su conjunto) llegan a un equilibrio que maximice el excedente total.
El objetivo de este trabajo se limita a analizar tres de ellas: los monopolios, los oligopolios y la competencia monopolística, que constituyen estructuras no deseadas por parte de los oferentes(productores, empresas).
Las estructuras de mercado no deseadas son:
Monopolio: un único productor. Oligopolio: reducido número de productores (duopolio: sólo dos productores). Competencia monopolística: muchos productores, pero cada uno con bienes similares, no idénticos. Monopsonio: un único comprador. Oligopsonio: reducido número de compradores.
2. LOS MONOPOLIOS
2.1. DEFINICIÓN DE MONOPOLIO
Sedefine al monopolio como aquel mercado en el que existe un solo productor de ese bien o servicio, pudiendo la empresa producir en cualquier punto de la curva de demanda. La decisión del monopolista determinara por completo el precio del bien.
2.2. CAUSAS DEL MONOPOLIO
Cuatro son las causas que llevan a la aparición del monopolio:
1) El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o eldominio de las fuentes más importantes de las materias primas indispensables para la producción de un determinado bien.
2) La concesión de una patente genera una situación de monopolio, de carácter temporal.
3) El control estatal de oferta de determinados servicios originan monopolios estatales. Estos servicios frecuentemente se ofertan se prestan por medio de empresas concesionarias.
4) Laexistencia de un tamaño de mercado y una estructura de los costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.
2.3. CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO
Las características del monopolio son las siguientes: El bien que produce es homogéneo El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez. La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es lacurva de demanda del mercado Maximiza sus beneficios cuando el precio marginal es igual al coste marginal. No existe curva de oferta, el monopolista fija la cantidad ofertada. No hay libertad de entrada y existe un solo vendedor.
3. LOS MERCADOS EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
3.1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
La competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existenmuchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto controlsobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.
3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el...
tracking img