Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia monopolística.
Introducción:
El modelo de competencia monopolística que se explica en este trabajo nos ayudara a comprender la competencia monopolística que vemos a diario en los mercados.
La mayoría de los mercados del mundo real son competitivos, pero en ellos no hay competencia perfecta por que la empresas en estos mercados cuentan con cierto poder para fijar sus propiosprecios, tal como lo hacen los monopolios. A este tipo de mercados se la conoce como competencia monopolística.
La competencia monopolística es una estructura de mercado en la cual:
* Compite un gran número de empresas.
* Cada empresa produce un producto diferenciado.
* Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
* Son libres deentrar y salir de la industria.
Al igual que la competencia perfecta, en la competencia monopolística la industria consiste en un gran número de empresas cuya presencia implica tres cosas para todos los participantes.
La participación de mercado es pequeña, la competencia monopolística cada empresa provee una pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia, cada empresa tieneun poder limitado para influir en el precio de sus productos. El precio de cada empresa solo puede desviarse del precio promedio de las demás empresas en una cantidad relativamente pequeña.

ENTRADA Y SALIDA.
En la competencia monopolística no hay barreras para impedir que nuevas empresas entren a la industria a largo plazo. En consecuencia, una empresa no puede obtener utilidades económicas alargo plazo. Cuando las empresas obtienen este tipo de utilidades, otras empresas nuevas entran a la industria, lo que provoca una reducción de precios y elimina a la larga las utilidades económicas. Cuando las empresas incurren en pérdidas económicas, algunas de ellas salen de la industria, con lo cuál los precios se elevan y al final se erradica la perdida económica.
En el equilibrio a largoplazo, no hay entrada ni salida de empresas, por lo que aquellas que forman parte de la industria obtienen utilidades iguales a cero.

La decisión de producción y precio a corto plazo de la empresa
A corto plazo, una empresa en competencia monopolística toma sus decisiones de producción y precio del mismo modo que lo hace una empresa monopólica.
La figura 14.1 ilustra esta decisión en torno alas chaquetas de Náutica.
La curva de demanda de Náutica de D. Esta curva de demanda indica la cantidad de chaquetas Náutica demandada a cada precio, dados lo precios de otras chaquetas en general.
La curva IM muestra la curva de ingreso marginal en relación con la curva de demanda de las chaquetas de Náutica. Se obtiene de mismo modo que la curva de ingreso marginal del monopolio de precioúnico que se analizo anteriormente.
Las curvas CTP y CM indican el costo total promedio y el costo marginal de producir las chaquetas de Náutica.
El objetivo de Náutica es maximizar sus utilidades económicas. Para ello genera la producción a la que el ingreso marginal es igual al costo marginal.
Maximizar las utilidades podría significar minimizar las perdidas
La figura 14.1 muestra que Náuticaobtiene grandes utilidades económicas. No obstante, este resultado no es inevitable. Una empresa podría enfrentar a un nivel de demanda de su producto tan bajo que no le permita obtener utilidades económicas.
Una empresa que obtuvo en esta situación fue Exite@Home, que esperaba competir con AOL, MSN y una seria de otros proveedores de Internet, y hacerse con una gran parte del mercados de portalesWeb mediante la oferta de servicios de internet de alta velocidad por el mismo cable que transmite la televisión.
La figura 14.2 ilustra la situación que enfrentaba Exite@Home en 2001. La curva de demanda de su servicio de portales es D, la curva de ingreso marginal es IM, la curva de costo total promedio es CTP, y la curva de costo marginal es CM. Exite@Home maximizo sus utilidades y, de...
tracking img