Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

1. OBJETIVO
Analizar el Mercado de Competencia Monopolística y sus características, a fin de identificar una industria y empresa que cumpla con las condiciones de esta estructura de mercado.
2. ALCANCE Y LIMITACIONES
Esta investigación comprenderá la identificación de las características principales que distinguen al Mercado deCompetencia Monopolística y su aplicación a una empresa de tipo global, perteneciente a la Industria de Artículos Deportivos, específicamente calzado.
Entre las principales limitaciones encontradas, tenemos falta de acceso a información detallada sobre funciones, costos y otras, debido a que no pueden ser comunicadas a personal externo, por políticas de confidencialidad.
De igual manera,no se pudieron realizar encuestas a las diferentes empresas participantes en esta industria, debido a las restricciones que tienen para que personal externo pueda acceder a información del negocio.
3. MARCO TEÓRICO
La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin queexista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. El término "competencia monopolística" fue acuñado por el economista Edward Chamberlain (de la Universidad de Harvard), en los años 30.
La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tenervariaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.
Otra característica para destacar de la competencia monopolísticaes la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.
Definición
La competenciamonopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.
• Según la American Marketing Association (A.M.A.), la competenciamonopolística es: "1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor. 2. Una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing más que en el precio." [1].
• Samuelson y Nordhaus, definen la competenciamonopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto" [2].
• Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similarespero no idénticos" [3].
• Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad,...
tracking img