Competencia perfecta e imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPETENCIA PERFECTAS
E IMPERFECTA
(Monopolios)”

Hoy en día es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores.No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidadcompetitiva presente.
El mercado en cuanto a su estructura se clasifica en:
La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.
Generalmenteesta condición se obtiene bajo las siguientes características:
-Hay un gran número de competidores.
-Hay perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos loscompradores saben de las ofertas de los productores.
-La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.
Dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por estola teoría económica ha diseñado la teoría de la competencia imperfecta.

La competencia imperfecta:
En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuandoalguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

Existen tres grados de competencia imperfecta:
-Monopolio
-Oligopolio
-Bienes diferenciados.

El monopolio:
Es el casoextremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.
El monopolio implica además que no existe ningún producto sustitutoque pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.
Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta porcomodidad por una sola empresa.
Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola...
tracking img