Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia perfecta
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existan muchos compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individualejerza influencia sobre el precio.
La competencia perfecta se produce cuando el mercado tiene las siguientes características:
1. El mercado está integrado por muchos vendedores y muchos compradores.2. El tamaño medio de las empresas es pequeño.
3. Existe información gratuita y completa, tanto para los compradores como para los vendedores, sobre las condiciones imperantes en el mercado.
4. Lasempresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el productoque vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.
5. Nohaya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir delmercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienesque generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
6. El sentido de imponer la condición de que existan muchoscompradores y muchos vendedores es que así nadie tiene el suficiente poder para condicionar el comportamiento de los demás compradores o vendedores que operan en el mercado. Bajo estas condiciones decompetencia perfecta, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, osea, con el menor coste y precio posible, y los consumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y...
tracking img